Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 50 organizaciones piden a Biden acercamiento inmediato con Cuba

Estados Unidos

Más de 50 organizaciones piden a Biden acercamiento inmediato con Cuba

Afirman que la crisis económica en Cuba se debe a las sanciones, y que EEUU podría beneficiarse también

Proponen nuevo acercamiento entre EEUU y Cuba. (US Embassy Prague Facebook).

Unas 56 organizaciones pidieron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comenzar de inmediato la “normalización” de las relaciones con el régimen de Cuba.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, múltiples organizaciones defensoras de los derechos humanos, religiosas, académicas y empresariales enviaron una carta a la administración estadounidense, pero solo identificó a una de ellas: la Washington Office on Latin America (WOLA).

La carta le recuerda al presidente su promesa de campaña de “revertir las políticas fallidas de Trump que infligen daño a los cubanos y sus familias”.

Según ellos, esto beneficiaría al pueblo cubano, “que enfrenta circunstancias económicas y humanitarias difíciles”.

Este texto comete el mismo error que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos  (OCDH) le criticó a la carta abierta enviada a Biden hace unos días.

En la carta, con 100 firmantes entre académicos y artistas, se pedía también la eliminación de las sanciones, culpando de la crisis económica de Cuba a Estados Unidos en su totalidad, sin darle responsabilidad al gobierno de la Isla.

La carta enviada por las organizaciones no menciona en ningún momento las malas políticas de la administración cubana, la falta de inversión en áreas primordiales como salud y alimentación, ni tampoco la violación sistemática a los derechos humanos de sus ciudadanos.

“El embargo de casi 60 años es una reliquia del pasado que debería ser reemplazado por una política de compromiso más constructiva que nos permita abordar tanto nuestros intereses comunes como nuestras diferencias”, dijeron los firmantes de la misiva.

Destacaron que EEUU también se “beneficiaría” de la cooperación con Cuba, aunque actualmente es la Isla la única que ha señalado como “indispensable” para su economía al mercado estadounidense.

Pidieron volver las relaciones al deshielo iniciado por la administración de Barack Obama, previo a las sanciones impuestas por Donald Trump.

“Como punto de partida inmediato, lo instamos a tomar una acción ejecutiva que devuelva las regulaciones que rigen el comercio y los viajes a Cuba a donde estaban el 20 de enero de 2017”, señala la misiva.

Los firmantes se dirigieron también al Congreso para que a través de acciones legislativas pongan fin a las restricciones y “avancen hacia el final total del embargo estadounidense”.

“Las políticas de la era Trump no hicieron nada para promover ni la relación entre Estados Unidos y Cuba ni el bienestar del pueblo cubano”, afirmó Geoff Thale, presidente de WOLA.

Aunque el embargo no incluye ningún tipo de alimentos ni insumos médicos, y de que la única pérdida económica es directamente para el gobierno, sin afectar a la población, los dirigentes cubanos se han victimizado por años, culpando de todas las carencias de la Isla a las sanciones estadounidenses.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top