NOTICIAS DE CUBA
Activistas cubanos de la iniciativa #Otro18 son detenidos en La Habana
Más de 20 activistas de la iniciativa ciudadana #Otro18 que han manifestado su intención de presentarse como candidatos a delegados a las elecciones municipales del próximo año en Cuba fueron detenidos.
[tps_title][/tps_title]
Más de 20 activistas de la iniciativa ciudadana #Otro18 que han manifestado su intención de presentarse como candidatos a delegados a las elecciones municipales del próximo año en Cuba fueron detenidos el pasado 4 de julio, cuando se disponían a realizar un taller de preparación en La Habana, según reporte del sitio digital Martí Noticias.
El opositor José Díaz Silva, promotor de #Otro18, explicó en entrevista en el programa Contacto Cuba de Radio Martí, que se disponían a realizar el taller en una vivienda, propiedad de un opositor, en el municipio capitalino de Boyeros, cuando la Seguridad del Estado rodeó el lugar y arrestó a cerca de 26 activistas.
“Comenzaron a detener a todos los que se dirigían a la casa, y cuando los liberaban los amenazaban de que no podían regresar. No obstante, a las 4.00 pm, después que levantaron el operativo, realizamos el taller y nos fuimos para el Parque José Martí, en señal de protesta”, precisó el opositor.
En Cuba, cuatro ciudadanos que se presentarían como candidatos independientes a las municipales de 2018 han ido a la cárcel, y quedan en las calles “unos 48 o 49 activistas que nos vamos a presentar como candidatos a delegados”, pero la mayoría “siente la presión del régimen contra ellos y sus familias”, señaló Díaz Silva.
El opositor puso como ejemplo el caso de Roberto Salas Cárdenas, candidato por Arroyo Naranjo, a quien han amenazado “con quitarle la niña, y la esposa, por temor, lo presiona para que no se presente a las asambleas donde se elige a los candidatos”.
Otro caso es el de la candidata Nancy Quiñonez, en Santiago de las Vegas, que está siendo “amenazada y chantajeada” porque, según explicó Díaz Silva, los agentes de la Seguridad del Estado le ofrecen un buen puesto de trabajo con la condición de que no se presente a las elecciones.
El opositor asegura que las acciones de la Seguridad del Estado buscan desanimar a la población y desacreditar a los aspirantes a candidatos.
“A la presidenta del comité (CDR) y los vecinos les dicen que, si yo me presento, que no voten por mí”, señaló.
Con información de: Martí Noticias
Adrián
7 julio, 2017 - 8:47 PM at 8:47 PM
Activistas ? Creo que más bien mercenarios.