fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas preparan foro en Cuba sobre combatir el racismo a través del Hip Hop

Noticias de Cuba

Activistas preparan foro en Cuba sobre combatir el racismo a través del Hip Hop

El CIR y Di.Verso buscarán visibilizar y combatir la discriminación en Cuba, con premios a los mejores raps antirracista y feminista

CIR y Di.Verso organizan foro antirracista de hip-hop en Cuba. (Imagen de referencia: Pasión Oscura Facebook).

Activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y el proyecto DiVerso, realizarán el Foro Virtual Comunitario “Cimarronaje, Arte y Ciudadanía”, dedicado a la cultura hip-hop en Cuba.

El evento se realizará del 20 al 30 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de esclavos.

Con este motivo, el CIR preparó varias actividades, en la que artistas y activistas buscarán la concientización y combate del racismo, informó Diario de Cuba.

A través de un comunicado, el CIR recordó los 20 años de la Conferencia Mundial “El racismo, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia”, celebrada en 2001 en Durban, Sudáfrica.

“El evento aportó a la humanidad el programa más desarrollado para el empoderamiento de la lucha antirracista hasta nuestros días. Fue un proceso construido desde el consenso internacional y el liderazgo afrodescendiente”, señaló el texto.

De ahí que con esta jornada se busque visibilizar la acción política y organizativa de los afrodescendientes cubanos y sus contribuciones a la lucha antirracista.

En particular en el foro, a través de la narrativa de algunos de sus protagonistas se realizará un balance sobre la acción política y social de la cultura urbana underground, como movilizadora de cambios y valores.

El CIR y Di.Verso premiarán la mejor canción de rap por su contenido de valores antirracistas y la mejor con mensaje que dignifique a la mujer y prevenga la violencia de género.

En el foro también se dará un reconocimiento al activismo que haya promovido el autocuidado en función del combate al racismo, la homofobia y la violencia de género.

Según el comunicado, el foro también llega “en medio del Decenio Internacional de los Pueblos Afrodescendientes 2015- 2024”, sobre lo que el CIR lamentó que “los desafíos fundacionales del Decenio: reconocimiento, justicia y desarrollo de los pueblos afrodescendientes, están marcados por barreras, limitados avances y bajo una enorme deuda social de la cual la sociedad cubana no escapa”.

El CIR destacó que a pesar de que hace 60 años la Revolución Cubana declaró el fin del racismo y la discriminación, en la Isla los afrodescendientes siguen padeciendo desventajas en todos los aspectos, dificultad para acceder al trabajo y la educación, y en general una situación más desfavorable que la del resto de sus connacionales.

En las esferas políticas y los cargos públicos esta desigualdad se vuelve más palpable, así como en la posición económica y las licencias de cuentapropismo.

En ese sentido, el CIR recalca el papel del Hip-Hop en el empoderamiento de la población afrodescendiente y la visibilización de sus problemas.

“Dentro de la comunidad afrocubana, el Hip Hop ha llevado la tarea de extender las narrativas de las periferias y ha sido un factor de empoderamiento cultural y social en Cuba”, concluyó el CIR.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top