Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas denuncian que en cuba existe un “machismo anclado”

Noticias de Cuba

Activistas denuncian que en cuba existe un “machismo anclado”

Las mujeres cubanas enfrentan violencia a sus derechos, doméstica y sexual

Hoy se celebra el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. (DIARIOLASAMERICAS.COM/BBC)

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, sin embargo, activistas cubanas aseguran que es un tema en el que urge se trabaje, en cuanto constantemente sufren del acoso policial por su labor en defensa de los derechos de las féminas.

Martha Tamayo, integrante de la Red de Mujeres por la Igualdad, dijo a Radio Martí que la represión, la vigilancia y el hostigamiento es tan fuerte que han buscado apoyo en las redes sociales con el fin de que las personas conozcan su mensaje y por ello recalcó han solicitado que el gobierno cubano tipifique dentro del Código Penal a la violencia de género como un delito.

“La sociedad cubana padece un machismo anclado que hace nuestra tarea más necesaria. Las mujeres que queremos participar de la vida política del país, somos principalmente víctimas, ya sea desde la lente del poder, desde el oficialismo, o hasta de hombres que acompañan partidos políticos o movimientos opositores dentro de la propia disidencia”, aseveró la activista.

Un informe presentado por el proyecto Plataforma Femenina, cuya información fue recogida en siete provincias del país, incluye denuncias por violaciones de derechos y violencia contra la mujer, según informó su representante en la provincia Holguín, la activista Zuleydis Pérez Velázquez.

El informe está basado sobre el caso de las mujeres activistas, en un marco de represión y desigualdad de género, así como otros tipos de violencia como la doméstica y la sexual, que a decir de las activistas el gobierno cubano no presta atención, o simplemente no le está dando visibilidad necesaria.

El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, fecha que fue designada por las Naciones Unidas en 1999.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top