Connect with us

Activistas exigen información “veraz” del estado de salud del preso político Virgilio Mantilla

Noticias de Cuba

Activistas exigen información “veraz” del estado de salud del preso político Virgilio Mantilla

No se ha sabido nada de Mantilla desde que dio positivo a Covid-19

Esta es la tercera vez que Virgilio Mantilla es encarcelado por motivos políticos (Leticia Ramos Herreria - Facebook)

Activistas exigen conocer el estado de salud del preso político Virgilio Mantilla. (Leticia Ramos Herreria – Facebook)

El Centro para una Cuba Libre exigió al régimen que dé pruebas sobre el estado de salud del preso político Virgilio Mantilla Arango, condenado a 7 meses de prisión en diciembre de 2020.

Mantilla fue diagnosticado con Covid-19 desde hace 10 días, y desde entonces no han reportado detalles sobre su estado de salud, ni se ha tenido contacto con él, reportó Diario de Cuba.

La organización, con sede en Estados Unidos, denuncia que el preso político se encuentra hospitalizado por lo que su estado podría ser grave.

“Informaciones extraoficiales recibidas por activistas de derechos humanos de la ciudad de Camagüey en el día de hoy dicen que Virgilio Mantilla se encuentra en estado grave, sin embargo, el total aislamiento en el que las autoridades lo mantienen y otras maniobras de la policía política han impedido saber nada concreto de su verdadera situación”, indicó la organización en un comunicado.

El pasado 18 de febrero, Mantilla fue trasladado a Kilo 8, una prisión de mayor severidad a la condena que le impusieron.

Posteriormente, el 3 de marzo, el Centro para una Cuba Libre denunció que Mantilla había sido confinado con dos presos comunes sospechosos de coronavirus.

La información fue proporcionada por la periodista independiente Yadisley Rodríguez, desde Camagüey.

Fue el 7 de marzo que un recluso de Kilo 8 informó a la activista Leticia Ramos Herrería, de Matanzas, que Mantilla había dado positivo a Covid-19 y que fue trasladado a un hospital, declarado además en huelga de hambre.

“El 13 de marzo un oficial de la Seguridad del Estado de Camagüey que se hace llamar Kevin llevó a la casa de la periodista independiente Yadisley Rodríguez y a la de otros dos opositores un video que mostraba a Virgilio Mantilla en el hospital comiendo”, explica el informe.

Agrega que el hecho fue sospechoso para los activistas, pues las autoridades nunca se preocupan en brindar tantos detalles sobre los reclusos ni en procurar su bienestar “a menos que sea parte de un plan de desinformación”, como a manera de sobrecompensación, pues se conocía la huelga emprendida por el preso.

“Yo mañana voy a ir al hospital Amalia Simoni por la mañana temprano junto a varios más a ver qué hacemos porque realmente lo que no podemos es estar con esta duda todo el tiempo y que le pase algo a Virgilio”, dijo Rodríguez en un mensaje de voz.

Ahora la organización hace un llamado a otras asociaciones por los derechos humanos, dentro y fuera de la Isla, para que respalden la petición de información veraz sobre el estado de salud del prisionero político.

Exigen a las autoridades que den cuenta de su situación y aclaren por qué fue trasladado a una prisión que no le correspondía, en primer lugar.

“Hemos visto este método en otras ocasiones en la misma prisión Kilo 8 y el mismo hospital Amalia Simoni, y los resultados han sido la muerte de los prisioneros políticos Orlando Zapata Tamayo (2010) y Yosvany Aróstegui Armenteros (2020)”, denunció John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top