Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas no pudieron viajar a Europa por orden del gobierno cubano

Mundo

Activistas no pudieron viajar a Europa por orden del gobierno cubano

Iban a participar en un encuentro acerca de la relación de la Isla con la Unión Europea

Más de 200 activistas cubanos no pueden salir de la Isla (ROBERTO SUÁREZ)

El gobierno cubano prohibió la salida de la Isla a cinco activistas que iban a participar en un encuentro programado en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, en donde se va a presentar el informe “Cartas desde Cuba a la UE”.

En este documento un total de 30 organizaciones de la sociedad civil compartirán sus opiniones e ideas hacia la relación que tiene Cuba y la Unión Europea.

Los activistas regulados son Amaury Pacheco del Monte, Cristina Rodríguez Pentón, Kirenia Núñez Pérez, Manuel Cuesta Mora y Maydolis González, todos ellos invitados por el eurodiputado José Ramón Bauzá y la ONG Civil Rights Defenders.

Pese a ello, el evento sí tendrá representación cubana a cargo de la opositora Rosa María Payá, Adolfo Fernández Saínz y Laritza Diversent.

“Díaz Canel teme que la UE retire su apoyo y sea el fin de su dictadura, Europa no puede blanquear al castrismo mientras reprime a su gente y retiene a Daniel Ferrer y tantos otros”, comentó Bauza, militante del partido Ciudadanos.

El legislador también dijo que su oficina fue alertada acerca de un intento de boicot al evento por parte de agentes enviados desde la Isla.

Anders L. Petterson, director ejecutivo de mencionada ONG, mencionó que la regulación de los activistas es otro claro ejemplo de las continuas violaciones de los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.

“La Unión Europea debe reformular su política exterior respecto a Cuba y denunciar los flagrantes ataques a los derechos y libertades cometidos por las autoridades cubanas”, manifestó Petterson.

A través de su cuenta de Twitter, Payá denunció que el gobierno cubano se ensaña contra integrantes de la sociedad civil y además recordó que más de 200 opositores no puedan salir de la Isla.

En noviembre pasado, la mayoría del Parlamento Europeo respaldó una resolución del grupo Liberal en la que se exige al gobierno cubano la liberación inmediata de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).  Solo la fracción socialista votó en contra.

El activista fue detenido desde el mes de octubre y no se le ha dictado algún cargo, además las autoridades han emitido información manipulada en su contra para desacreditar sus acciones en favor de los derechos humanos y la libertad en la Isla.

Actualmente está en marcha una campaña llamada “100 días, 100 voces” en la que activistas cubanos y personalidades del extranjero publican en redes sociales sus fotografías pidiendo la liberación del opositor, quien también fue encarcelado en la “Primavera Negra” ocurrida en 2003.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top