Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas y periodistas de Cuba sufrieron más de 300 acciones represivas en febrero

Noticias de Cuba

Activistas y periodistas de Cuba sufrieron más de 300 acciones represivas en febrero

En 16 de ellas los agentes del gobierno aplicaron un uso grave de la fuerza

Activistas y periodistas sufrieron más de 300 acciones represivas en febrero

Más de 300 actos represivos hubo en Cuba durante el mes de febrero (Foto: Periodico Cubano)

Activistas de derechos humanos y periodistas independientes fueron víctimas de al menos 373 acciones represivas durante el mes de febrero, según el registro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El informe de la organización no gubernamental señala que los actos represivos ejecutados por el gobierno de la Isla ocurrieron en su mayoría en Villa Clara, Santiago de Cuba, Matanzas y La Habana.

Del citado número, en 16 se identificó un uso grave de violencia y 120 fueron consideradas como detenciones arbitrarias, además hubo 98 casos de viviendas de activistas sitiadas.

“Se produjeron amenazas, hostigamientos, multas, agresiones físicas, allanamientos de casas, citaciones y actos de repudio, entre otras manifestaciones de la policía política cubana en febrero”, informó OCDH.

Al hablar de casos particulares, la organización con sede en Madrid, España, recriminó el acto de repudio frente a la casa de la activista Anyell Valdés Cruz, quien pintó en la fachada la frase de “Patria y Vida”.

Sin importar la presencia de menores de edad, los enviados por el gobierno comunista lanzaron varios objetos a la casa.

OCDH también mencionó en su informe el caso del activista LGBTI Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, quien se golpeó a sí mismo cuando le estaban realizando un violento interrogatorio.

“Ellos no me dejaron otra opción. Me mostraron dos caminos de los cuales ninguno escogí. Yo mismo decidí el camino que iba a coger. Me auto agredí, fue la única forma que encontré para salir de ese ambiente incómodo, tan indeseable”, dijo el activista en Facebook.

La organización defensora de los derechos humanos también habló en el informe sobre las últimas agresiones que vivió José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La semana pasada, la sede de dicha organización opositora, con sede en Santiago de Cuba, fue víctima de un violento operativo en el que participaron policías, agentes y tropas antimotines con escopeta.

Tras el operativo y llevarse detenido a Ferrer, los represores pintaron la sede de rojo para borrar las frases de “Patria y Vida” en la fachada. Los activistas no cedieron y sobre la nueva pintura volvieron a escribir la consigna.

Además, el líder opositor fue agredido por dos agentes de la policía política que se disfrazaron de vendedores de ajos para tratar de frenar la repartición de comida gratuita en la UNPACU.

A las agresiones se les suma la presencia de dos nuevos presos políticos en las cárceles cubanas, Luis Enrique Santos Caballero y Yasser Fernando Rodríguez González que fueron incluidos en el listado sobre este tema hecho por Cuban Prisoners Defenders.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top