Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuban Prisoners Defenders confirma dos nuevos presos políticos en la Isla

Noticias de Cuba

Cuban Prisoners Defenders confirma dos nuevos presos políticos en la Isla

Además se reporta un aumento de torturas en las prisiones cubanas

Cuban Prisoners Defenders confirma dos nuevos presos políticos en la Isla

Aumentan los malos tratos y torturas hacia presos políticos en la Isla (Foto: Periódico Cubano)

Luis Enrique Santos Caballero y Yasser Fernando Rodríguez González son los dos nuevos presos políticos que la organización Cuban Prisoners Defenders detectó durante el mes de febrero.

Santos Caballero, integrante del Movimiento Opositores por una Nueva República y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, a mediados de febrero fue sentenciado a un año de cárcel por el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.

El opositor fue acusado por el delito de desacato luego de que gritara consignas contra Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel mientras era detenido sin justificación por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Rodríguez González, quien no está afiliado a un grupo opositor, se encuentra detenido en la prisión del Combinado del Este acusado por cometer el delito “otros actos contra la seguridad del Estado”.

El joven fue detenido el 25 de noviembre de 2020 luego de que publicara en redes sociales un video en el que pedía a los cubanos perder el miedo y luchar por la libertad en la Isla.

En el informe se menciona que los presos políticos Eider Frómeta Allen, Laudelino Rodríguez Mendoza y Didier Eduardo Almagro Toledo fueron víctimas de malos tratos y torturas, actos que han ido en aumento en las cárceles cubanas.

En el reporte se dice que Laudelino padece epilepsia y no tiene acceso a medicinas, además de que no le permiten recibir visitas de familiares.

Eider Frometa recibió la orden de desnudarse frente a sus compañeros de cárcel para una inspección y como no aceptó fue encerrado 15 días en una celda de castigo.

Prisoners Defenders agregó que en los últimos 12 meses se tienen detectados 180 casos de presos y condenados políticos en Cuba, una cifra superior a los 127 que se registraron en marzo de 2020.

Este aumento demuestra el ingreso de 53 nuevos casos, es decir, un promedio de 4.4 nuevos presos políticos al mes.

“Los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, la gran mayoría lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas y, excepcionalmente, por otros motivos como cambios de medida provisional, fianzas y otros”, indica el documento.

En total, las cárceles cubanas albergan a 135 personas detenidas por no compartir la ideología comunista y además de ellos existen 11.000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras.

De ese número, 8.400 son convictos y 2.538 condenados con sentencias entre los 2 años y 10 meses por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top