Encuéntranos en

Califican de “acto propagandístico” el indulto a 2.600 presos en Cuba

Noticias de Cuba

Califican de “acto propagandístico” el indulto a 2.600 presos en Cuba

Cuba Prisoners Defenders señala que el régimen la realiza como una medida de ahorro y aliviar el hacinamiento

Régimen libera presos como medida de ahorro y de hacinamiento (LAS AMÉRICAS)

Como acto propagandístico y una medida solo para aliviar el hacinamiento en las cárceles fue calificado por la organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders (CPD) el indulto que otorgó el régimen castrista a 2 mil 600 presos comunes.

“El Gobierno de Cuba se dio cuenta de que tenía un problema de hacinamiento en las prisiones y de falta de recursos para atenderlo, por lo cual inició un proceso que se denomina ‘drenaje carcelario’”, comenta la organización en un comunicado.

En su escrito, la ONG explica que las autoridades de la isla tomaron la decisión de liberar de manera inmediata a más de dos mil presos de manera anual desde el 2016 a través del “Decreto Presidencial” o mediante “Comisiones”.

Tras integrarse la lista de los presidiarios que serán liberados, el presidente, sin asesoría o información contenida en el poder judicial, decide quiénes salen por razones de hacinamiento y ahorro, sin embargo, previamente se consulta como la seguridad del Estado para que no haya un caso “contraproducente” en el listado.

Con respecto al mecanismo de “Comisiones”, se forman dos de estos organismos, una de Fiscales del Centro de Legalidad de Establecimientos Penitenciarios y otra de Jueces elegidos para el caso, entre ellas se toman la decisión de otorgar la libertad a reos, dependiendo de la conducta e informes internos.

“Aunque a jueces y fiscales se les indica que tienen libertad, en realidad la lista siempre sale con un resultado superior al 85% de la indicada por la Seguridad del Estado. Las discusiones internas que se generan por determinados casos se acaban cuando la Seguridad del Estado les dice a jueces y fiscales que no hay discusión sobre ese preso”, añade en su comunicado CPD.

La ONG asegura que al final de cuentas el único criterio válido es el que dicte la Seguridad del Estado lo que ha convertido a las comisiones de jueces y fiscales en “marionetas” porque sus decisiones prácticamente no existen al momento de liberaciones masivas.

“En la lista de la Seguridad del Estado, la inicial en ambos procesos, solo participan un vicefiscal general, el vicepresidente del Tribunal Supremo, pero diversas de las máximas autoridades de la Seguridad del Estado y Gobierno”, agrega el escrito.

CPD asegura que los reos beneficiados son los que no representan problemas para el Estado y además algunos casos los hacen pasar como logros diplomáticos.

“Todos los años desde 2016 se han liberado paquetes de presos de más de 2 mil reos. Aquellos que son políticos, se comunican a los diplomáticos afines de la Unión Europea, para que los ‘vendan’ como un logro diplomático, pero no lo son en absoluto”, indica el comunicado.

La organización también comenta que al papa se le hizo creer que uno de los drenajes carcelarios fue debido a su petición, pero realmente coincidió el proceso de liberación con las palabras del pontífice.

“El objetivo es propagandístico, debido a la mala prensa que está teniendo sobre la represión, para volver a engañar a Europa, el papa Francisco y todos aquellos que están empezando a ver que el sistema cubano es el más perverso que existe en todo el hemisferio occidental”, reiteró Prisoners Defenders.

Con Información de Diario de Cuba

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Elsie

    8 agosto, 2019 at 11:39 am

    Queda pérdida de dinero ! Esas donaciones no van a llegar nunca a lis que verdaderamente lo necesitan , me corto la cabeza , que se las van a robar y las van a vender, miren a la señora que paga todos los meses a esa organización de impedidos a ver si la han ayudado, esas organizaciones tienen que llevarlas personalmente a las personas y no dejar que otras personas del gobierno las entregue

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top