Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Acuerdan bloquear en el SWIFT algunos bancos rusos como sanción por la invasión a Ucrania

MUNDO

Acuerdan bloquear en el SWIFT algunos bancos rusos como sanción por la invasión a Ucrania

La decisión selectiva fue tomada por EEUU y Europa

EEUU y Europa han apretado el botón más poderoso de las sanciones económicas contra Rusia por su invasión a Ucrania, aunque lo han hecho de manera selectiva.

Se trata de impedir que las operaciones financieras de Rusia por medio del SWIFT (del inglés: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es decir, Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), una organización mundial encargada de mantener una red internacional de comunicaciones entre bancos y otras entidades financieras, lo cual permite hacer transacciones bancarias a individuos, empresas y al mismísimo Estados en su conjunto.

La selectividad de la medida, está dada en que no se ha excluido a Rusia en su totalidad sino a contados y bancos de ese país. No obstante, los países occidentales aseguran que el conjunto de “medidas restrictivas son eficaces para evitar que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”.

Se estima que Vladimir Putin acumuló reservas por valor de 643 mil millones de dólares en el Banco Central de Rusia antes de lanzar su ataque como previsión a las sanciones que le impondría el mundo occidental.

De acuerdo con un portavoz del gobierno alemán, continuarán monitoreando la situación día a día pues el bloqueo al acceso del SWIFT se puede extender al resto de los bancos rusos, si es necesario.

Para Elina Ribakova, economista jefe adjunta del Instituto de Finanzas Internacionales, “es probable que sancionar al banco central de Rusia tenga un efecto dramático en la economía rusa y su sistema bancario, similar a lo que vimos en 1991”.

“Es probable que esto conduzca a corridas masivas de bancos y dolarización, con una fuerte liquidación, drenaje de reservas y, posiblemente, un colapso total del sistema financiero de Rusia”, explicó.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció la elevación del tono en las sanciones de EEUU y Europa hacia Rusia. Para Rusia significa “la desconexión de la civilización financiera global” con “miles de millones de pérdidas”, un precio tangible para “esta vil invasión (rusa) a Ucrania”, dijo Zelenski.

El sistema SWIFT lo integran 200 países y más de 11.000 instituciones financieras. Este sistema mundial se fundó en 1973 y está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica, la Reserva Federal de EEUU, el Banco Central Europeo y otros importantes bancos mundiales de referencia.

Según Bloomberg en un día promedio del 2021 el SWIFT registró 42 millones de mensajes para efectuar cambios de divisas, transferencias monetarias, entre otras acciones. En sentido estricto el SWIFT no mueve dinero, pero sí la información sobre el dinero que en un mundo interconectado es lo más relevante.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba