Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Acuerdo entre EEUU y México incluye el regreso de todos los inmigrantes ilegales

Estados Unidos

Acuerdo entre EEUU y México incluye el regreso de todos los inmigrantes ilegales

Ambas partes lograron la medida para detener la guerra de aranceles que se hubiese iniciado

Acuerdo entre EEUU y México incluye el regreso de todos los inmigrantes ilegales

Acuerdo entre EEUU y México incluye el regreso de todos los inmigrantes ilegales. (RT)

Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron un grupo de medidas relacionadas con el fujo migratorio en su frontera para que no entrara en vigor la resolución firmada por Donald Trump donde se fijaban aranceles a las exportaciones comerciales de México hacia el vecino país.

“Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes”, indicaron los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, “México autorizará la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo. México también les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios”.

Advertisement

Además, el estado mexicano se comprometió a desplegar en su frontera sur con Guatemala y Belice a la Guardia Nacional para impedir que sigan cruzando las caravanas de migrantes que llegan desde Centroamérica. Esta acción ya se estaba ejecutando desde el pasado jueves.

“México tomará medidas sin precedentes para (…) frenar la inmigración irregular, de igual forma se compromete a desmantelar las organizaciones de tráfico de personas y sus redes ilícitas de finanzas y de transporte”, según reza la declaración.

Los Gobiernos de Trump y López Obrador también acordaron tomar “medidas adicionales” en el caso de que las acordadas hoy “no arrojen los resultados esperados” en los próximos 90 días.

Advertisement

A la frontera sur de Estados Unidos llegaron el pasado mes de mayo un total de 132.000 inmigrantes, cifra que representa un treinta por ciento más que en abril y que no se alcanzaba desde 2006, dos años antes del inicio de la crisis económica mundial.

El Gobierno de Trump está intentando cambiar el sistema de asilo ya que considera que existe un abuso por parte de los inmigrantes, cuyas solicitudes son rechazadas en su gran mayoría tras un trámite que puede durar años.

 

Advertisement

Con información de Diario las Américas

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top