Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Acuerdos revelan como Cuba le enseñó a Venezuela a lidiar con la disidencia militar

Mundo

Acuerdos revelan como Cuba le enseñó a Venezuela a lidiar con la disidencia militar

La penetración de funcionarios cubanos en el ejército venezolano no es secreto alguno

Los acuerdos revelan el papel que jugó Cuba en la formación de la DGCIM (TWITTER).

Un reportaje de Reuters revela que Cuba y Venezuela tuvieron dos acuerdos en donde Venezuela le entregaba a Cuba acceso al ejército venezolano, así como una amplia libertad para espiarlo y modificarlo.

Después de los intentos de golpe de estado en Venezuela en 2002, Chávez acudió a Fidel Castro por consejos, y el precio de Castro la garantía  del control absoluto de los militares en Venezuela.

Estos acuerdos pasaban por la imposición de vigilancia a las tropas venezolanas a través del servicio de inteligencia, denominado como la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o DGCIM.

La DGCIM es acusada de incurrir a practicas de tortura.

“Bajo los asesores militares cubanos, Venezuela reformuló la unidad de inteligencia en un servicio que espía a sus propias fuerzas armadas, infundiendo miedo y paranoia y aplastando la disidencia” destacó el reportaje.

Los acuerdos suscritos en 2008, le otorgaron a la fuerza militar de Cuba la libertad de:

Entrenar soldados en Venezuela, revisar y reestructurar partes del ejército venezolano, Entrenar agentes de inteligencia venezolanos en La Habana y cambiar la misión del servicio de inteligencia desde espiar a rivales extranjeros hasta vigilar a los propios soldados, oficiales e incluso altos comandantes del país.

El primer acuerdo, según los documentos, prepararía a los agentes de inteligencia venezolanos para “descubrir y confrontar el trabajo subversivo del enemigo”. El segundo acuerdo autorizó a los funcionarios cubanos a supervisar la “asimilación” y la “modernización” del ejército de Venezuela.

Comunistas de Cuba: viendo a todos, todo el tiempo

La penetración de funcionarios cubanos en el ejército venezolano no es secreto alguno. En 2017, Nicolás Maduro agradeció a las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba y aseguró que “siempre le darían la bienvenida”.

Los documentos describiendo los acuerdos de Venezuela con Cuba, y decenas de entrevistas con miembros en servicio y retirados de las filas y funcionarios de gobierno, muestran cuán instrumental fue  la ayuda de Castro.

La transformación de la DGCIM, dijeron estas personas, ha sido particularmente efectiva.

“La misión más importante que tenía el organismo de inteligencia era neutralizar aquello que afectara nuestra democracia”, dijo Raúl Salazar, un exministro de Defensa de Chávez que se opone a Maduro. “Ahora, bajo el mando de Cuba, el gobierno lo utiliza para mantenerse en el poder”.

 

Con Información de Reuters

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top