Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Guyana investiga acusaciones sobre exilio forzoso de disidente cubanos a su país

Mundo

Guyana investiga acusaciones sobre exilio forzoso de disidente cubanos a su país

Autoridades cubanas escoltan a disidentes al aeropuerto para luego darles “pases de abordar” con rumbo al país sudamericano

La doctora Cummings alzó la voz a favor de los disidentes cubanos exiliados en Guyana (COLLAGE PERIODICO CUBANO)

La ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, Karen Cummings, aclaró a la prensa local que el Gobierno de Cuba ha negado su participación en el exilio forzoso de disidentes cubanos hacia su país, informó Stabroek News.

La canciller guyanesa comenta que “hay varios cubanos en Guyana que han viajado aquí para obtener visas a los Estados Unidos, pero estamos buscando a aquellas personas que afirmaron haber sido exiliadas. No los hemos visto».

El ministro de Ciudadanía de ese país, Winston Felix, confirmó las afirmaciones de la doctora Cummings y comentó que han identificado un caso hasta el momento y que están realizando los trabajos necesarios para esclarecerlo.

La organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders ha identificado a Guyana como el lugar de preferencia del régimen cubano para exiliar a sus disidentes.

El miércoles 19 de junio, la organización presentó un escrito de 259 páginas con información de 35 opositores, entre los que destacan activistas políticos, periodistas independientes y artistas a quiénes se les obligó a abandonar la isla diciéndoles que nunca regresaran.

En la presentación del informe se contó con la participación activa de Javier Larrondo, representante de Defensores de Prisioneros Cubanos y miembro de UNPACU, quien dijo que varios de los disidentes luchan, pero al final “se ponen en un avión”.

Según dejó saber, hay casos en “donde el activista tiene un punto débil, a través de su hijo o madre, y atacan allí con fuerza, lo que lleva al activista a rendirse y él va a Guyana a mendigar».

Y es ahí donde las autoridades cubanas los llevan escoltados al aeropuerto para luego darles “pases de abordar, generalmente para vuelos a Guyana donde los cubanos pueden obtener una visa de turista a su llegada y dinero para su primer mes».

Eliecer Góngora Izaguirre, uno de las disidentes del régimen cubano exiliado en Guyana, cuenta que después de haber estado encarcelado durante seis meses en la isla, saber que su familia sufrió de hostigamiento gracias a su afiliación y activismo dentro de la UNPACU; miembros de la Seguridad del Estado Cubano lo llevaron al aeropuerto con un boleto rumbo a Guyana.

Al día de hoy, el joven cubano de 37 años se encuentra en Costa Rica y aunque las políticas migratorias se han vuelto cada vez más rígidas, sigue con la firme “intención de llegar a los Estados Unidos porque es el país que más nos ofrece seguridad».

 

Con Información de Stabroek News

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top