DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Además del COVID-19, Sancti Spíritus debe preocuparse por el dengue

Noticias de Cuba

Además del COVID-19, Sancti Spíritus debe preocuparse por el dengue

El aumento de casos en la zona ha provocado la reutilización del centro de aislamiento para pacientes sospechosos de dengue

Mosco

Además del COVID-19, Sancti Spíritus debe preocuparse por el dengue. (Foto de referencia: Department of Foreign Affairs and Trade-Flickr)

Además de la amenaza que representa la pandemia de COVID-19 para Cuba, un nuevo riesgo epidemiológico ha hecho su aparición en Sancti Spíritus: el dengue.

Si bien las autoridades alertaron sobre este peligro desde hace algunas semanas y desde marzo ya se habían reportado algunos casos del conocido virus, es hasta ahora que el incremento de casos ha hecho que la situación preocupe a las autoridades de la Isla.

“A finales de marzo empezaron a aparecer indicios de la presencia de dengue en el área Sur, mayormente en el Consejo Popular de Jesús María. En abril los niveles del vector se fueron incrementando”, indicó Carlos Jesús Ruiz Santos, subdirector provincial de Vectores del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

De acuerdo con el periódico local Escambray, solo en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Jatibonico y Cabaiguán se acumulaban 556 casos de dengue hasta el 19 de mayo, 403 solo en el primero.

Aunque se ha dado de alta al último paciente de coronavirus en la provincia, sin registrar ningún nuevo caso en los últimos 10 días, la atención estuvo centrada en esta enfermedad, dejando de lado cualquier medida contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor también del Zika.

El virus provocado por este vector puede ser tan peligroso como el COVID-19, pues ambas enfermedades pueden conducir hacia la muerte y juntas, no se sabe cómo podrían atacar.

Cada año en esta temporada se da la propagación de este mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, pero el dengue es la enfermedad con más casos y la que tiende a rebasar la capacidad de los hospitales cubanos.

El aumento de casos ha provocado la reutilización del centro de aislamiento para pacientes sospechosos de dengue, el cual tiene años instalado, pero que en los últimos días ha atendido pacientes de forma masiva, incluso contando con 64 niños infectados.

Tras las declaraciones del director de la Unidad Municipal de Higiene, Yovanis Vázquez, se supo que familias enteras han resultado contagiadas por el vector.

“El dengue es una enfermedad viral que puede causar hemorragia, interna o externa. Es posible también el síndrome de shock por el virus; ambas complicaciones pueden conducir a la muerte. En estas semanas tuvimos a más de un paciente ingresado en salas de terapia, con una disminución abrupta en el nivel de plaquetas”, declaró Yailín Trujillo, directora del Policlínico Sur.

En Cuba, no solo Sancti Spíritus se ha visto afectada por el dengue, pues Villa Clara, uno de los principales focos de COVID-19 en el país, después de Matanzas y La Habana, ha reportado también la presencia de este otro virus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top