Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Adiós al apostillado? Planean reconocimiento mundial de títulos universitarios

Mundo

¿Adiós al apostillado? Planean reconocimiento mundial de títulos universitarios

Los países miembros de la UNESCO adoptarán una posición final el 27 de noviembre

¿Adiós al apostillado? Planean reconocimiento mundial de títulos universitarios

¿Adiós al apostillado? Planean reconocimiento mundial de títulos universitarios. (AVP)

Los países miembros de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) planean una discusión final del reconocimiento mundial de títulos universitarios cuando se reúnan en el cónclave general previsto para el 27 de noviembre.

Desde hace varios años se trabaja en la propuesta para que todos los países miembros de esta organización hagan un reconocimiento mundial y con esto evitar los procesos burocráticos y caros de apostillado para que los diplomas tengan efectos en un país en el cual no se emitió.

Su objetivo es “facilitar la movilidad y la inclusión”, “dar a todos los estudiantes el derecho a la educación y dar a los países la oportunidad de no desaprovechar las competencias de las personas en movimiento”, dijo la directora adjunta de la Unesco, Stefania Giannini.

Si se aprueba, será la primera Convención Mundial de las Naciones Unidas sobre la Educación Superior, que complementará los cinco convenios regionales existentes sobre el tema, bajo la dirección de la ONU.

“Hoy en día, los intercambios son muy complicados, excepto dentro de la misma región. Necesitamos directrices, un sistema en el que sepamos dirigir a los estudiantes. La movilidad es la clave”, añadió la funcionaria.

Como punto importante es que la medida beneficiaría a los migrantes que muchas veces no tienen claro cuál será su país de acogida por lo cual desde su nación natal no pueden hacer el proceso de apostillado.

Un documento que de momento esta resolviendo el tema pero solo para la migración irregular es un Pasaporte de Calificación emitido por la Unesco que está basado en el modelo del Pasaporte Europeo de Calificación de Refugiados, lanzado por la Agencia Noruega para la Garantía de la Calidad en la Educación y el Consejo de Europa.

A partir de enero de 2019, los miembros de la UNESCO incluyen 193 estados miembros y 11 miembros asociados. Tres estados miembros de la UNESCO no son estados miembros de la ONU: Islas Cook, Niue y Palestina, mientras que tres estados miembros de la ONU (Israel, Liechtenstein, Estados Unidos) no son miembros de la UNESCO.

Estados Unidos e Israel eran miembros, pero se fueron el 31 de diciembre de 2018 cuando Donald Trump solicitó la salida por considerar que la organización tenía un sesgo antiisraelí.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top