Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿Adiós al CUC? Economista cubano explica por qué el peso convertible podría desaparecer pronto

Noticias de Cuba

¿Adiós al CUC? Economista cubano explica por qué el peso convertible podría desaparecer pronto

Las nuevas tiendas de divisas extranjeras han causado la devaluación de la moneda convertible

¿Adiós al CUC? Economista cubano explica por qué el peso convertible podría desaparecer pronto. (EL TOQUE).

Con la apertura de las tiendas de electrodomésticos en divisa extranjera, el peso convertible o CUC se ha desplomado y hay señales que podrían indicar la pronta desaparición de esta moneda.

De acuerdo con el economista experto, Omar Everleny Villanueva, consultado por Radio Martí, tras el anuncio del Gobierno cubano de que el dólar y otras monedas volverían a curso legal a través de los depósitos en tarjetas electromagnéticas para uso en los nuevos comercios estatales, el valor del dólar llegó al 1.30 CUC en el mercado negro.

El economista sostiene que, de seguir a ese ritmo, en diciembre el dólar podría costar 1.5 CUC, lo que resultaría en una paulatina devaluación del Peso Convertible pues, “con excepción de ciertos productos que continuarán vendiéndose en dólares”, el régimen podría declarar válido en cualquier momento al peso cubano en todos sus establecimientos.

El economista cubano sostiene que este nuevo sistema vuelve al contexto que se manejaba en 2004, cuando en la Isla circulaban tres monedas: el peso cubano (CUP), el convertible (CUC) y el dólar.

Ante la cámara de Radio y Televisión Martí los cubanos opinaron que la medida es conveniente para aquellos con familia en el extranjero que pueda apoyarlos económicamente, pero no así para la mayoría de los cubanos, que no tienen manera de conseguir dólares.

Al momento las Cass de Cambio oficiales (CADECA) no han cambiado sus cotizaciones con base en lo que dicta la oferta y la demanda por lo que continúa en .87 dólares por 1 CUC, causando que muchos cubanos no quieran recibir sus remesas por Western Union.

Al precio no actualizado de la moneda hay que agregar el impuesto del 10% que se le impone al dólar, así como la comisión de 3% por cargo operacional.

Pérez Villanueva opina que existe “un beneficio mutuo” para el Gobierno y la población, pues “aunque el Estado se está beneficiando, recogiendo los dólares que antes (iban a parar a manos de) un privado extranjero en Panamá o en México […], puso precios competitivos con esos mercados”.

“La población ha recibido esa noticia muy bien, porque ahora los precios son el 50% de lo que antes se vendía en el mercado negro de esas personas que compraban en México y Panamá”, añadió.

Sobre la inminente eliminación del CUC y lo que podría significar eso para los cubanos, el economista explicó:

“Se puede eliminar la dualidad monetaria: lo difícil es el problema cambiario. La tasa de cambio que tiene la empresa estatal cubana es uno a uno, y la que tiene la población es uno a 25 [un dólar igual a 25 pesos]. Ahí es donde está el problema: ¿a qué tasa de cambio se va a quedar, o es una intermedia, o se quedará la más alta a la que compra la población?”.

“Si yo fuera el Estado, trabajaría en ese tema ahora, porque se ha producido un aumento de salario en el sector que se podía quedar más afectado, el sector presupuestado, que es donde más trabajan los cubanos; 75% del empleo es presupuestado”, expuso.

Para Pérez Villanueva ahora es el momento indicado para eliminar el CUC pues se está devaluando. “Si no lo hacen en este momento, creo que otro momento así no sé cuándo vendría”, concluyó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Erik Ferreiro

    5 noviembre, 2019 at 1:03 pm

    Ahora es el momento de inundar el mercado privado de dólares. Todo lo que se comercialice de forma privada que sea en dólares Será algo dificil al principio pero es la única forma de quitarnos el yugo de encima de esta gente. Necesita algo de la tienda de CUC? Cambien algunos dólares y compre, necesita ir al mercado agropecuario? Ofrezcale al vendedor los dólares por sus viandas. Vende usted algo? Pida que se lo paguen en Dólares. Repito será algo complicado al principio pero será lo mejor después. No más CUC!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top