Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Adiós “Teté” Linares! Muere la musicóloga cubana a sus 100 años

Noticias de Cuba

¡Adiós “Teté” Linares! Muere la musicóloga cubana a sus 100 años

Dedicó su vida a la investigación del acervo popular de Cuba

María Teresa “Teté” Linares (Foto: Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana – Facebook)

Este 26 de enero cerró con una noticia que enluta la cultura cubana. Según lo informó el Instituto Cubano de la Música a través de su cuenta en Facebook, María Teresa Linares, conocida como “Teté”, murió en La Habana ayer martes.

La reconocida investigadora, musicóloga y profesora partió de este mundo a sus 100 años de edad. Gran parte de este centenar de vida, lo dedicó a la investigación del patrimonio folclórico de la capital de Cuba.

Los talentos de doña Teté, le permitieron ganar destacados reconocimientos; uno de ellos, el Premio María Teresa García Montes de Giberga 1958 por su ensayo “Influencia española en la música cubana”.

En su haber, consagró importantes títulos, lo que sin duda, hablan de un verdadero baluarte tras su caminar por este mundo.

Teté Linares conquistó la condición de investigadora de mérito; el título de doctora honoris causa en Ciencias del Arte; el Premio Nacional de Investigaciones Culturales (1999) y el de Música (2006), la membresía de mérito de la Uneac y el Premio Internacional Fernando Ortiz 2000, entre otras distinciones.

Los años que dedicó a sus estudios se tradujeron en una carrera fructífera, pues su vida empeñada en la música cubana y su trasfondo, dejan un valioso aporte cultural a la Isla.

La intelectual recibió también la Orden Félix Varela, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a las personalidades que han realizado extraordinarias contribuciones a la cultura artística y literaria.

Doña María Teresa cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana, integró la Sociedad Coral de La Habana, dirigida por María Muñoz de Quevedo, y concluyó la licenciatura en Estudios Cubanos en la Universidad de La Habana.

Uno de sus más importantes escritos, que quedarán en el legado no solo de esta región caribeña sino para el estudio mundial, es su libro La música y el pueblo (1974).

 

También colaboró como autora de artículos y ensayos para diversas revistas como Nuestro Tiempo, Pro Arte Musical, Boletín Música de Casa de las Américas y Catauro, así como publicaciones en el extranjero. También fue vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz.

Aunque no se han publicado mayores detalles sobre su deceso, el Instituto Cubano de la Música, indicó que las  cenizas de la investigadora serán llevadas al panteón familiar.

“Dedicó su vida a la investigación del acervo popular y folclórico de la nación cubana. Su labor no se limitó al registro, descripción y análisis de procesos, repertorios, compositores e intérpretes, sino que trascendió, igualmente, por su incalculable aporte a la gestión institucional y la difusión de la música en Cuba”, fueron las palabras del organismo de cultura en sus redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top