¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Administración Biden cancela 3.900 millones de deuda estudiantil contraída por alumnos de universidades privadas

ESTADOS UNIDOS

Administración Biden cancela 3.900 millones de deuda estudiantil contraída por alumnos de universidades privadas

Desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca se han liquidado 32.000 millones en préstamos estudiantiles

Administración Biden cancela 3.900 millones de deuda estudiantil contraída por alumnos de universidades privadas

El último tramo de la medida benefició a 208.000 estudiantes, quienes se endeudaron para tomar clases en universidades privadas entre el 1 de enero de 2005 y septiembre de 2016. (Foto: Periódico Cubano)

La administración de Joe Biden canceló en las últimas horas 3.900 millones de deuda estudiantil contraída por alumnos de universidades privadas, según un comunicado del Departamento de Educación, con lo cual se eleva a 32.000 millones la liquidación de préstamos estudiantiles bajo el actual gobierno demócrata.

El último tramo de la medida benefició a 208.000 estudiantes, quienes se endeudaron para tomar clases en universidades privadas entre el 1 de enero de 2005 y septiembre de 2016.

Todos los educandos pertenecían al Instituto Técnico ITT que cerró sus puertas poco tiempo después de que el gobierno federal retirara su financiación por irregularidades en la administración del centro, que no cumplió con normas de acreditación que se controlan periódicamente.

Advertisement

Según el Departamento de Educación, en el ITT Tech había malas prácticas de contratación, otorgamiento de préstamo y cifras de colocación de empleo.

“Ha llegado el momento de que los estudiantes que toman prestado dinero dejen de soportar la carga de los años de mentiras y falsas promesas de ITT”, informó en un comunicado el secretario de Educación de Biden, Miguel Cardona.

“Las pruebas demuestran que, durante años, los dirigentes de ITT engañaron intencionadamente a los estudiantes sobre la calidad de sus programas para sacar provecho de los programas federales de préstamos estudiantiles, sin tener en cuenta las dificultades que esto causaba”, añadió.

Advertisement

Legisladores demócratas como el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, han presionado a Biden para que cancele de forma masiva deudas estudiantiles de hasta 50.000 dólares por persona, que afectan a un universo de 43 millones de prestatarios.

Sin embargo, el presidente se ha mantenido en la estrategia de cancelar solo aquellos préstamos de estudiantes que fueron defraudados por sus universidades privadas, para ello ha ordenado investigaciones profundas de esos negocios.

Las personas con discapacidad y aquellos trabajadores del gobierno y de las organizaciones sin ánimo de lucro que han hecho pagos de sus obligaciones por más de 10 años, también han sido elegibles para la condonación de sus deudas estudiantiles.

Advertisement

A causa de la pandemia de la COVID-19 y las difíciles condiciones económicas que generó ese evento, Biden también ha prorrogado varias veces una moratoria de pagos. La última suspensión vence el 31 de agosto y aún no está claro si se volverá a extender.

Los 32.000 millones de dólares cancelados hasta ahora son la mayor cantidad efectuada por un gobierno de EEUU en toda la historia.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top