TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Administración Biden celebra un año de apertura hacia Cuba: “Hemos cumplido con las familias cubanas”

ESTADOS UNIDOS

Administración Biden celebra un año de apertura hacia Cuba: “Hemos cumplido con las familias cubanas”

De acuerdo con el subsecretario de Estado, la política demócrata ha estado encaminada a beneficiar al pueblo cubano

Por estas mismas fechas (mayo de 2023), pero hace un año atrás, la administración demócrata de Joe Biden anunciaba nuevas medidas en su política exterior hacia Cuba que significaron un viraje de 180 grados con respecto a la actitud asumida por el gobierno de Donald Trump en contra de la dictadura castrista.
A 12 meses de comenzar ese cambio de actitud, el subsecretario del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, celebró el primer aniversario argumentando que el gobierno estadounidense ha cumplido con las promesas hechas a las familias cubanas.
“Hace un año, Estados Unidos anunció varias medidas políticas para empoderar al pueblo cubano. Cumplimos nuestro compromiso de reunificar a las familias cubanoamericanas, ampliar los viajes y reanudar las remesas”, significó el funcionario mediante su perfil oficial en Twitter.
Según Nichols, la política demócrata ha estado encaminada a beneficiar al pueblo cubano con el aumento de apoyo a las empresas cubanas independientes. En ese sentido prometió que “pronto anunciaremos más medidas”, pero no dio detalles de cuáles serían ni la fecha exacta de la comunicación pública.
En los últimos días, la Embajada de Estados Unidos en La Habana también se ha dedicado a exponer una serie de cambios en las relaciones entre ambas naciones a las cuales se le califican de “logros”. Por ejemplo, se recordó que desde mayo de 2022 EEUU autorizó los vuelos al interior de las provincias cubanas, que Trump había restringido solo a La Habana.
Muchas aerolíneas comerciales y chárteres se han sumado al negocio, por lo cual en la actualidad es posible viajar desde Miami en vuelos diarios hasta Matanzas, Holguín, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
Las rutas demás de ser aprovechadas por la comunidad cubanoamericana en el exilio que desea visitar a sus familiares en Cuba, también sirve como una opción para miles de estadounidenses que están burlando las sanciones de viaje a la Isla comunista. Estos ciudadanos se aprovechan de las licencias especiales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que autoriza los viajes bajo el contacto de pueblo a pueblo.
Además, se suspendió el límite de 1.000 dólares por trimestre en remesas familiares por persona, y se propuso levantar la restricción sin establecer un tope periódico.

Sin embargo, de todos los “logros” enumerados por las autoridades estadounidenses el que ha causado mayor polémica en las redes sociales es el restablecimiento de trámites consulares en la Embajada de La Habana. En ese sentido recuerdan que desde hace un año se comenzó el procesamiento de visas de inmigrante como las del Programa de Reunificación Familiar Cubano, eliminando el inconveniente de viajar a Guyana.
Muchos cubanos indican que los trámites para la entrevista de visa son muy lentos y exigen el restablecimiento de las visas de no inmigrante para viajar a EEUU de visita y pasar una temporada con familia y amigos sin el ánimo de establecer residencia en la nación norteamericana.

Embajada de EEUU en La Habana

La embajada estadounidense en Cuba no ha reanudado los trámites de visas de no inmigrante para cubanos. (Captura de pantalla © FRANCE 24 Español – YouTube)

Por estas mismas fechas, pero hace un año, la administración demócrata de Joe Biden anunciaba nuevas medidas en su política exterior hacia Cuba que significaron un viraje de 180 grados con respecto a la actitud asumida por el gobierno de Donald Trump en contra de la dictadura castrista.

A 12 meses de comenzar ese cambio de actitud, el subsecretario del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, celebró el primer aniversario, argumentando que el gobierno estadounidense ha cumplido con las promesas hechas a las familias cubanas.

“Hace un año, Estados Unidos anunció varias medidas políticas para empoderar al pueblo cubano. Cumplimos nuestro compromiso de reunificar a las familias cubanoamericanas, ampliar los viajes y reanudar las remesas”, significó el funcionario mediante su perfil oficial en Twitter.

Según Nichols, la política demócrata ha estado encaminada a beneficiar al pueblo cubano con el aumento de apoyo a las empresas cubanas independientes. En ese sentido, prometió que “pronto anunciaremos más medidas”, pero no dio detalles de cuáles serían ni la fecha exacta de la comunicación pública.

En los últimos días, la Embajada de EEUU en La Habana también se ha dedicado a exponer varios cambios en las relaciones entre ambas naciones, a los cuales califican de “logros”. Por ejemplo, se recordó que desde mayo de 2022, el gobierno estadounidense autorizó los vuelos al interior de las provincias cubanas, que Trump había restringido solo a La Habana.

Muchas aerolíneas comerciales y chárteres se han sumado al negocio, por lo cual, en la actualidad es posible viajar desde Miami en vuelos diarios hasta Matanzas, Holguín, Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

Las rutas, además de ser aprovechadas por la comunidad cubanoamericana en el exilio que desea visitar a sus familiares en Cuba, también sirven como una opción para miles de estadounidenses que están burlando las sanciones de viaje a la Isla. Estos ciudadanos se aprovechan de las licencias especiales de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que autoriza los viajes bajo el contacto de pueblo a pueblo.

Además, se suspendió el límite de 1.000 dólares por trimestre en remesas familiares por persona, y se propuso levantar la restricción sin establecer un tope periódico.

De todos los “logros” enumerados por las autoridades estadounidenses, el que ha causado mayor debate en las redes sociales es el restablecimiento de trámites consulares en la Embajada de La Habana. En ese sentido, recuerdan que desde hace un año comenzó el procesamiento de visas de inmigrante, como las del Programa de Reunificación Familiar Cubano, eliminando el inconveniente de viajar a Guyana.

Muchos cubanos indican que los trámites para las entrevistas de visas son muy lentos y exigen el restablecimiento de las visas de no inmigrante para viajar a EEUU de visita y pasar una temporada con familia y amigos sin el ánimo de establecer residencia en la nación norteamericana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba