TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Administración Biden seguirá apostando por el parole humanitario ¿aumentarán las citas en CBP One?

ESTADOS UNIDOS

Administración Biden seguirá apostando por el parole humanitario ¿aumentarán las citas en CBP One?

Mario J. Pentón recordó que se anticipan cambios significativos en las políticas fronterizas, tras intensas negociaciones en la capital estadounidense

Administración Biden seguirá apostando por el parole humanitario, pero ¿aumentará las citas en CBP One

Biden junto al secretario Alejando Mayorkas (derecha), máximo responsable de la seguridad nacional en EEUU. (Captura de pantalla © Casa Blanca – YouTube)

La administración demócrata de Joe Biden está dispuesta a pelear en el sistema de justicia cualquier decisión desfavorable que se emita sobre el programa de parole humanitario, iniciado por voluntad ejecutiva del presidente en enero de 2023.

La información trascendió de un intercambio reciente entre Blas Núñez-Neto, el Subsecretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el periodista Mario J. Pentón, que cubre temas migratorios.

El funcionario señaló que hay un firme compromiso con el parole humanitario en beneficio de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Frente a los desafíos legales, especialmente con la posible revocación del programa por parte del juez James Tipton en Texas, Núñez-Neto aseguró que el gobierno de Biden está preparado para apelar cualquier decisión adversa, mostrando una postura decidida a mantener el apoyo a migrantes bajo condiciones humanitarias críticas.

El objetivo es fomentar una migración segura, legal y ordenada para evitar olas migratorias en la frontera sur de EEUU.

Desde la perspectiva legal, un abogado especializado en migración comentó sobre la complejidad de los escenarios actuales. El letrado destacó la influencia de las decisiones judiciales y las deliberaciones en el Congreso sobre el panorama migratorio, enfatizando la importancia de encontrar soluciones legislativas para los desafíos persistentes en materia fronteriza y migratoria.

Además, relató experiencias con migrantes que, enfrentados a largas esperas o situaciones de riesgo, deciden cruzar la frontera de forma irregular, subrayando la urgencia de abordar estas realidades con políticas efectivas y compasivas.

¿Incrementarán los cupos diarios para citas en CBP One?

Igualmente, trascendió que por el momento no está previsto un incremento de las citas diarias que están disponibles por medio de CBP One para que los migrantes en el centro y norte de México puedan agendar una entrevista para pedir asilo.

Según Núñez-Neto en la actualidad hay 1.450 cupos diarios disponibles, lo cual es un gran saldo desde los 1.000 que se procesaban inicialmente.

Mario J. Pentón recordó que se anticipan cambios significativos en las políticas fronterizas, tras intensas negociaciones en la capital estadounidense. Estos ajustes apuntan a mejorar la gestión de la migración en un marco de seguridad y orden, pero también en respeto a los derechos humanos.

Lo anterior de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, donde ambos candidatos, Biden que aspira a la reelección, y Donald Trump, que quiere regresar a la Casa Blanca, están teniendo como tema central de sus agendas el drama migratorio que se vive en la frontera sur de EEUU.

Periódico Cubano tiene un portal dedicado a mostrar las cifras actualizadas de la migración de Cuba a Estados Unidos, de acuerdo con datos proporcionados por las fuentes oficiales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba