Connect with us

Administración de Biden considera sacar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo

Estados Unidos

Administración de Biden considera sacar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo

Se encuentran evaluando otras de las medidas impuestas por la administración de Trump contra el Gobierno castrista

Administración de Biden considera sacar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo

Administración de Biden considera sacar a Cuba del listado de países patrocinadores del terrorismo. (Foto ilustrativa: Gage Skidmore-Flickr)

La nueva administración del presidente Joe Biden está reevaluando la inclusión de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, a la cual fue integrada por el entonces presidente Donald Trump.

En entrevista con Andrea Mitchell, de MSNBC, el Secretario de Estado Antony J. Blinken indicó que se encontraban evaluando esa y otras medidas adoptadas por la administración saliente de Trump contra la isla comunista.

La prensa oficialista de Cuba ya ha reportado sobre esta evaluación, luego de haberse quejado exhaustivamente por la inclusión del régimen que alberga a criminales y terroristas de otros países como Colombia.

The New York Times indicó que esta decisión no sería fácil ni dependería solamente de unas cuantas firmas, pues el Departamento de Estado debe iniciar un proceso que podría tomar meses.

Cuba fue integrada nuevamente a la lista negra de EEUU el pasado 11 de enero, a pocos días de que Donald Trump saliera del poder.

El entonces mandatario mantuvo una fuerte política en contra del régimen de la Isla y estableció una serie de sanciones para ejercer presión e impulsar un cambio en su sistema de gobierno.

“Con esta medida de nuevo responsabilizamos al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense”, indicó en su momento el comunicado de la administración de Trump.

Cuba ya había formado parte de esa lista, pero en 2015 fue retirada por la administración de Barack Obama, la cual buscaba un deshielo entre las naciones con la esperanza de reavivar las negociaciones entre Cuba y EEUU.

La decisión de Trump de reintegrar a la Isla castrista al listado viene del apoyo demostrado por el régimen cubano al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“El gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”, redactó en su momento el entonces Secretario de Estado Mike Pompeo a la hora de justificar la reintegración de la Isla comunista al listado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top