ESTADOS UNIDOS
Adolescente acusado de matar a sus padres enfrenta cargos por plan para asesinar a Trump
Nikita Casap tenía entre sus pertenencias un manifiesto donde expresó sus intenciones para desestabilizar al gobierno

Nikita Casap pretendía viajar a Ucrania para llevar a cabo desde ese país sus planes contra el gobierno estadounidense. (Captura de pantalla © Law&Crime Trials – YouTube)
Un adolescente de Wisconsin, identificado como Nikita Casap, habría asesinado a sus padres con el fin de obtener recursos para llevar a cabo un plan enfocado en asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El muchacho de 17 años fue detenido y enfrenta cargos por homicidio en primer grado, tras la aparición sin vida de su madre Tatiana Casap y su padrastro Donald Mayer. La investigación de este caso vinculó al sospechoso a una conspiración contra el mandatario republicano.
Según los detectives, Casap habría cometido el asesinato para apoderarse de recursos financieros que iba a destinar a su plan, cuyos detalles se encuentran en un manifiesto antisemita con halagos a Adolfo Hitler. En el documento también se expresa un interés por derrocar a todo el gobierno estadounidense.
Las autoridades federales han revelado que había adquirido un dron y explosivos con la intención de llevar a cabo su ataque. Asimismo, mantuvo contacto con varias personas, incluida una que hablaba ruso, y compartió sus planes a través de plataformas como TikTok y Telegram.
Según los fiscales, el adolescente quería utilizar el dinero de los padres asesinados para financiar su huida a Ucrania y desde ese país llevar a cabo su proyecto de magnicidio. Las autoridades descubrieron que él se encontraba prófugo con 14.000 dólares en efectivo, pasaportes y el perro de la familia.
El 28 de febrero, después de que Mayer no se presentara a trabajar y Casap faltara a la escuela durante dos semanas, los familiares comenzaron a preocuparse por su bienestar y solicitaron una evaluación de salud.
Los cuerpos de los padres fueron encontrados en avanzado estado de descomposición y, debido a su deterioro, fue necesario realizar una identificación mediante registros dentales. Además de homicidio en primer grado, el joven también enfrenta cargos adicionales de robo, ocultamiento de cadáveres y apropiación indebida de identificación.
Actualmente, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Waukesha con una fianza de un millón de dólares, y deberá comparecer ante el tribunal en el próximo mes para declararse culpable o inocente.
Donald Trump ha enfrentado al menos tres intentos de asesinato
En 2024, se registraron tres intentos de asesinato contra el expresidente Donald Trump. El primero ocurrió en julio durante un mitin en Pensilvania, cuando Thomas Matthew Crooks, de 20 años, disparó contra el republicano. Aunque el exmandatario solo sufrió una herida en la oreja, una persona del público falleció en el tiroteo. Crooks fue abatido por un francotirador del Servicio Secreto.
El segundo atentado tuvo lugar el 15 de septiembre en el Trump International Golf Club. Un agente del Servicio Secreto detectó a Ryan Routh manipulando un rifle entre la maleza. Aunque logró escapar momentáneamente, fue capturado poco después en la Interestatal 95 gracias a la colaboración de un testigo.
En su vehículo, el FBI halló seis celulares, pruebas de un plan para huir a México, y una lista manuscrita con información sobre Trump, Ucrania, China y Rusia. Además, se encontraron guantes, una licencia falsa y un pasaporte, lo que indicaba una planificación detallada de su ataque.
El tercer intento ocurrió el 12 de octubre en Coachella Valley, California, cuando Vem Miller, de 49 años, intentó ingresar al mitin de Trump con un pase VIP falso. Al ser arrestado, llevaba una escopeta cargada, una pistola y un cargador de alta capacidad. Según el sheriff del Condado de Riverside, este intento fue parte de una operación sofisticada para asesinar al magnate.
