Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adolescente detenida el 11J es absuelta del cargo de “desorden público”

Noticias de Cuba

Adolescente detenida el 11J es absuelta del cargo de “desorden público”

Amanda Hernández estuvo 24 horas incomunicada pese a ser menor de edad

Adolescente detenida el 11J es absuelta del cargo de “desorden público”

Amanda Hernández Celaya fue detenida el 11J pese a ser menor de edad (Collage: Heissy Celaya – Facebook y Fiscalía Provincial de La Habana – Facebook)

La adolescente Amanda Hernández Celaya, detenida cuando grababa una de las protestas masivas contra el castrismo en La Habana, fue absuelta del cargo de “desorden público” ante la falta de pruebas, informó 14yMedio.

El portal independiente indicó que la estudiante del último año de preuniversitario de La Habana, fue parte de los juicios sumarios que no permiten a los manifestantes detenidos contar con la asistencia de un abogado.

En la tarde de este jueves, 22 de julio, se celebró el juicio sumario de mi sobrina Amanda Hernández Celaya, detenida el…

Publicada por Miriam Celaya González en Jueves, 22 de julio de 2021

 

Hernández Celaya estaba camino a su casa a bordo de un taxi, tras sus clases de baile, pero la protesta impidió que el vehículo siguiera avanzando por Prado y Malecón.

Ella se bajó para irse a pie a su hogar y en el trayecto estaba grabando a la multitud que exigía el fin del sistema comunista en la Isla, hasta que fue interceptada por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Heissy Celaya Pérez, madre de la joven, comentó al medio independiente que recibió una llamada de su hija tras el arresto y no supo más de ella en un lapso de 24 horas.

En ese tiempo, Hernández Celaya estuvo detenida en la cuarta unidad del municipio Cerro y luego la movilizaron a 100 y Aldabó, donde también fueron llevados varios de los detenidos.

Miriam Celaya González, tía de la joven y periodista independiente, informó vía Facebook que Amanda fue liberada la noche del 20 de julio con un juicio pendiente por dicho delito.

“Al parecer, la fragilidad del régimen dictatorial es tan grave que una joven esgrimiendo un teléfono móvil los desordena, amor, los desordena”, expresó la comunicadora.

Además de Amanda, las fuerzas represoras también detuvieron a otros ocho menores entre los 15 y 17 años de edad, según un reporte en redes sociales de la activista Salomé García Bacallao.

Ellos son Brandon David Becerra, Giancarlos Álvarez Arriete, Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, Jonathan Pérez Ramos, Katherin Acosta, Leosvani Giménez Guzmán, Luis Manuel Díaz y Yanquier Sardiña Franco.

El régimen está realizando juicios sumarios y colectivos contra los detenidos que podrían recibir hasta 20 años de cárcel o sentencias de prisión domiciliaria como se le dictó a los periodistas de La Hora de Cuba, arrestados cuando cubrían la protesta en Camagüey.

Amigos, Neife y yo ya estamos en casa. Después de 10 días de detención, más de diez interrogatorios, amenazas de hasta…

Publicada por Henry Constantin Ferreiro en Miércoles, 21 de julio de 2021

 

Prisoners Defenders denunció que los procesos judiciales contra los manifestantes están controlados por la Seguridad del Estado y solo basta la declaración de un policía para que se emita un cargo y su respectiva condena.

La plataforma Cuba Decide informó ayer que en el marco de las protestas fueron detenidas 667 personas y de este número solo habían sido liberadas 141.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top