fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prisión domiciliaria contra tres periodistas cubanos detenidos por cubrir las protestas

Noticias de Cuba

Prisión domiciliaria contra tres periodistas cubanos detenidos por cubrir las protestas

Los integrantes de La Hora de Cuba fueron acusados por el delito de “desorden público”

Prisión domiciliaria contra 3 periodistas cubanos detenidos por cubrir las protestas

Periodistas de La Hora de Cuba fueron liberados (Collage: La Hora de Cuba – Facebook)

Tras diez días detenidos, los periodistas de la revista independiente La Hora de Cuba, con sede en Camagüey, fueron liberados ayer miércoles, pero bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria por “cometer” el delito de “desorden público”.

El periodista Henry Constantin Ferreiro, la editora Neife Rigau y la fotógrafa Iris Mariño fueron arrestados cuando cubrían una de las protestas masivas que ocurrieron el 11 de julio contra el castrismo.

Por estar bajo arresto e incomunicados, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor de los comunicadores.

ÚLTIMA HORA: ¡IRIS MARIÑO YA ESTÁ EN CASA!

La actriz y fotorreportera de La Hora de Cuba, Iris Mariño García fue…

Publicada por La Hora de Cuba en Miércoles, 21 de julio de 2021

 

“Gracias a todas las personas que se han unido en las redes sociales por mi liberación, todavía hay personas que están detenidas, sigan uniendo sus voces para que esas personas salgan libres, son personas que fueron a una marcha de paz”, manifestó Mariño en un video publicado en La Hora de Cuba.

Publicada por La Hora de Cuba en Miércoles, 21 de julio de 2021

 

Constantin y Rigau también compartieron un video en la página de Facebook del medio independiente donde expresaron que estaban libres, pero entre comillas.

ÚLTIMA HORA: ¡¡¡HENRY CONSTANTÍN Y NEIFE RIGAU TAMBIÉN ESTÁN EN CASA!!!

Hace sólo unos instantes llegaron a su casa…

Publicada por La Hora de Cuba en Miércoles, 21 de julio de 2021

 

En su cuenta personal, el periodista comentó “después de todo eso, amigos míos, sigo creyendo con firmeza en la necesidad del periodismo, en lo imparable de la libertad de Cuba y, visto lo del 11 de julio, creo más que nunca, también, en los cubanos”.

Constantin, Rigau y Mariño formaban parte de las 667 personas detenidas en diversas regiones de la Isla por salir pacíficamente a las calles a pedir el fin del régimen comunista.

Según la plataforma Cuba Decide, de esa cifra, 141 ya fueron liberadas y 526 permanecen en las prisiones del régimen o en paradero desconocido.

Las autoridades están sometiendo a los arrestados a juicios sumarios colectivos que están controlados por agentes de la Seguridad del Estado y violan por completo a la constitución cubana.

Prisoners Defenders denunció que en las audiencias hay entre 10 o 30 arrestados siendo juzgados sin la oportunidad de contar con el apoyo de algún abogado para una defensa efectiva.

Sin pruebas, los detenidos son acusados de cometer desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias.

Entre los sentenciados de manera simultánea, se encuentra el fotógrafo Anyelo Troya, quien participó en la producción del tema Patria y Vida. El gobierno castrista lo condenó a un año de privación de la libertad en la prisión de Valle Grande, en La Habana, por tomar imágenes de una de las protestas.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top