Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adolescente detenido en el 11J permanece enfermo y sin atención médica en la prisión

Noticias de Cuba

Adolescente detenido en el 11J permanece enfermo y sin atención médica en la prisión

Su madre le ha llevado sus medicinas personalmente al centro penitenciario, pero las autoridades se rehúsan a entregárselas

Bárbara Farrat, madre del menor detenido por el 11J, Jonathan Torres. (Collage: Bárbara Farrat Guillen-Facebook)

Bárbara Farrat, madre de Jonathan Torres, detenido por el 11J. (Collage: Bárbara Farrat Guillen-Facebook)

El adolescente cubano Jonathan Torres Farrat, arrestado por participar en las protestas sociales del 11 de julio, se encuentra enfermo y sin acceso a atención médica en la cárcel.

La activista Camila Rodríguez denunció en Twitter que el menor de 17 años padece otitis, pero no ha recibido ningún medicamento. El joven permanece en la prisión de Manto Negro desde el 13 de agosto. Desde ese entonces, tampoco recibe tratamiento para la hipertensión arterial que padece.

“La madre de Jonathan escribe preocupada y desesperada (con dolor) porque su niño está con otitis. En la llamada de ayer supo que no le han puesto tratamiento, tampoco se le ha aplicado ningún remedio que le alivie el dolor”, escribió Rodríguez en la red social.

Jonathan fue detenido el pasado 13 de agosto, engañado por oficiales cubanos para que asistiera a la estación policial. Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) le habían informado que lo llevarían a una entrevista de 20 minutos en la estación.

Sin embargo, fue trasladado al centro penitenciario de Manto Negro, en La Habana. Se le acusa de haber lanzado una piedra a miembros de la policía y de la Seguridad del Estado durante el 11J.

No obstante, de acuerdo con Rodríguez, el menor lanzó una sola piedra y fue en defensa propia, pues los oficiales arrojaban decenas de ellas a los manifestantes en Diez de Octubre.

Tras su detención, como el resto de los encarcelados por las manifestaciones de julio pasado, el joven ha permanecido prácticamente incomunicado. Asimismo, se le ha negado el acceso a los medicamentos que necesita, en especial sus tabletas de Enalapril para la hipertensión.

Su madre refiere que ha llevado sus medicinas personalmente al centro penitenciario, pero las autoridades se rehúsan a entregárselas. Los guardias no le entregaron sus medicinas, pero sí le dieron una copia del libro “La contraofensiva estratégica”, de Fidel Castro, para que lo lea durante su estancia en prisión.

A la falta de atención médica, se suma la preocupación de su familia por el destino del primer hijo del adolescente. Rodríguez explicó que la novia de Torres Farrat está embarazada, y que en los próximos días deberá dar a luz.

Cerca de 800 cubanos que participaron en las protestas contra el régimen el 11 de julio son mantenidos arbitrariamente tras las rejas. Varios de ellos son menores de edad. Algunos han sido condenados en juicios sumarios sin derecho a defensa, mientras que otros continúan aguardando por un juicio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top