Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana anuncia protocolos más estrictos para la importación

Noticias de Cuba

Aduana anuncia protocolos más estrictos para la importación

Las autoridades justificaron dichas medidas indicando que con la apertura de las terminales aéreas se mantienen las amenazas y el intento de introducir drogas al país

Aduana anuncia protocolos más estrictos para la importación de medicamentos

Aduana anuncia protocolos más estrictos para la importación de medicamentos. (Foto ilustrativa: Aduana de Cuba-Facebook)

Conforme se acerca la nueva normalidad en Cuba, la Aduana General de la República ha anunciado nuevos protocolos de bioseguridad, los cuales incluyen controlar de manera más estricta los productos y medicamentos que ingresan al país mediante viajeros del extranjero.

Según indicó el medio oficialista Granma, la directora general de Procesos Aduaneros, Yamila Martínez Morales, dijo que se ha priorizado el mejoramiento de los flujos en las terminales aéreas y de despacho, así como la optimización de los procesos de aduana “en aras de brindar un servicio de mayor calidad, agilidad y transparencia”.

Martínez añadió que se continuó con el procesamiento de envíos vía postal y por las agencias Cubanacan Express y Cubapack International, priorizando el despacho de artículos de importación y exportación, principalmente de donaciones enviadas para luchar contra la pandemia del COVID-19. De igual manera se brindaron facilidades aduaneras para acercar la entrega de las cargas a las provincias en las que residen los destinatarios.

La funcionaria indicó que se potenció el empleo de vía no presencial y la transmisión digital de los documentos para los trámites, con la esperanza de disminuir el riesgo de contagios de coronavirus, “unido a la no declaración en abandono legal de las cargas no comerciales que llegaron en esta etapa”.

En cuanto a los medicamentos, Martínez indicó que con la apertura de las terminales aéreas se mantienen las amenazas y el intento de introducir drogas al país, “pues los traficantes buscan nuevos modos de operar y estudian los controles y protocolos de actuación para aprovechar cualquier vulnerabilidad”.

Recalcó que en los últimos tres meses se detectaron medicamentos con efectos “similares” a las de drogas en el equipaje de pasajeros y en los envíos aéreos y marítimos.

Entre las substancias más encontradas estaban el Tramadol, Lidocaína, Amitriptilina, Aceite de Cannabis y Carbamazepina.

Lo que Martínez no mencionó es que estos medicamentos son utilizados para tratar dolor severo, por lo que es posible que los destinatarios o los pasajeros realmente los necesitaran debido a la escasez de medicamentos que afecta a Cuba.

En el caso de la Amitriptilina y la Carbamazepina, los medicamentos sirven tratar depresión y esquizofrenia, enfermedades mentales relativamente frecuentes en Cuba y para las cuales las instituciones de la Isla no tienen tratamiento.

El medio oficialista recalcó que los pasajeros pueden traer exento del pago sus objetos personas, hasta 25 kilogramos de ellos, así como los primeros 50,99 pesos del valor de importación, lo que equivale a unos 5 kilogramo.

De igual manera están exentos del pago hasta 10 kg de medicamentos, los cuales deben venir en envases originales y separados del equipaje normal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top