¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba actualiza la aplicación Predespacho con nuevas reglas para la importación

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba actualiza la aplicación Predespacho con nuevas reglas para la importación

Con el uso de la aplicación, los viajeros o remitentes de envíos pueden confeccionar sus bultos de acuerdo con las normas actualizadas, y ver un aproximado del costo a pagar por concepto de aranceles

Aduana de Cuba actualiza aplicación informática con nuevas reglas para la importación

En la actualización de Predespacho se incluyen los cambios recogidos en la Resolución 175 de 2022. (Collage: Aduana de Cuba-Twitter)

Desde el pasado lunes 15 de agosto, entraron en vigor nuevas reglas aduanales para la importación de artículos sin carácter comercial, como una medida de flexibilización ante el desabasto generalizado que vive Cuba.

Por tal motivo, la Aduana General de la República actualizó la aplicación para dispositivos móviles nombrada Predespacho. Ahora se incluyen los cambios recogidos en la Resolución 175 de 2022.

Con el uso de la aplicación, los viajeros o remitentes de envíos a Cuba pueden confeccionar sus bultos de acuerdo con las normas vigentes, y ver un aproximado del costo a pagar por concepto de aranceles aduanales.

Advertisement

Advertisement

Al implementar flexibilizaciones aduanales y arancelarias incluidas en la Resolución 175 de 2022, la herramienta informática ayudará a los interesados a la hora de confeccionar su equipaje o de realizar un envío de paquetes por vía aérea, marítima o postal, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Dentro de la aplicación, solo disponible para teléfonos con sistema operativo Android, también figura la lista de artículos permitidos para importar, los cuales están organizados con sus valores referenciales y cantidades máximas.

Por ejemplo, dentro de las adecuaciones en vigor desde el 15 de agosto aparece la posibilidad de importar hasta cinco celulares, además del dispositivo de carácter personal, con lo cual serían seis teléfonos móviles en total.

Advertisement

Los cinco teléfonos móviles tendrán un valor de aduana de 80 CUP, con independencia de la gama, algo que también se modifica de acuerdo con las leyes anteriores. Esto quiere decir que al importar cinco celulares inteligentes, usted está agotando 400 de los 1.200 puntos que se le permite importar.

Otro rubro que aumenta las cantidades a importar son las plantas eléctricas de emergencia. Ahora se pueden entrar dos de estos sistemas al país. Sin embargo, para poder importar estos dos artículos hay restricciones que dependen de la potencia del dispositivo y los puntos de Aduana que esto implica.

Con relación al cobro de aranceles, la Aduana de Cuba establece que por cada kilogramo se cobra un valor de 10 pesos cubanos (CUP), de ahí que el límite fijado sea de 120 kilogramos o su equivalente en 1.200 puntos.

Advertisement

Ahora y hasta nuevo aviso, al momento de efectuar el pago final por toda la importación, habrá una rebaja de aranceles del 70% en el pago del impuesto aduanero. La factura final solo será un 30% del valor que se venía cobrando antes de entrar en vigor las nuevas disposiciones.

La otra flexibilidad de la Aduana es incrementar el peso máximo de un envío a Cuba, que será de 20 kilogramos (o 44 libras), duplicando el anterior valor. De ese peso, se exceptúan de impuestos los tres primeros kilos, por lo cual solo se cobran por los otros 17 kg.

Para descargar la aplicación informática Predespacho, los interesados pueden dirigirse al portal web oficial de la Aduana de Cuba, o a la tienda oficial de aplicaciones móviles del Gobierno cubano, Apklis.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top