TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aduana de Cuba admite importación de dos plantas eléctricas de emergencia para los apagones

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba admite importación de dos plantas eléctricas de emergencia para los apagones

También se permitirá la importación de piezas y accesorios de equipos electrodomésticos sin límites de cantidad, pero con otras limitaciones

Evita problemas y retrasos en la aduana con los envíos desde la tienda virtual de DimeCuba

A pesar de que se incrementó en una unidad la cantidad de planta eléctricas a importar, sigue vigente la valoración de las mismas de acuerdo con la potencia de diseño.(Foto: Periódico Cubano)

Como parte de las nuevas medidas de flexibilización en las importaciones de mercancías anunciadas en la reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la Aduana de Cuba permitirá la importación de dos plantas eléctricas de emergencia para hacer frente a los frecuentes apagones en la Isla.

De acuerdo a lo legislado en las resoluciones 175 y 176 de dicha dependencia estatal y publicadas en la Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria de 28 de julio de 2022, la importación de estos dispositivos seguirá supeditado a que “la suma de sus valores en aduana no exceda el límite establecido”.

Es decir, a pesar de que se incrementó en una unidad la cantidad de plantas eléctricas a importar, sigue vigente la valoración de las mismas de acuerdo con la potencia de diseño.

Por ejemplo, una planta eléctrica con potencia de hasta 900 Va implica 200 puntos de los 1.200 disponibles en la importación anual. En cambio, un equipo de soporte eléctrico para emergencia con potencia mayores de 900 Va hasta 1.500 Va tiene un valor de 500 puntos. Mientras tanto, en la última escala figuran las plantas entre 1.500 Va y 15.000 Va que generan un puntaje de 1.000.

En resumen, el gobierno cubano sí admite dos plantas eléctricas, pero por su valoración en Aduana y las limitaciones del total a importar, no es posible, por ejemplo, entrar en el mismo viaje dos dispositivos de potencia superior a los 1.500 Va. En ese caso, la suma de 2.000 puntos excedería el límite de 1.200. Por lo tanto, los viajeros tienen que intentar otras combinaciones para aprovechar la oportunidad de llevar a Cuba dos estaciones generadoras de electricidad.

Las unidades de medidas que emplea la Aduana son en volt-amperios (Va) sin embargo, comercialmente los generadores de emergencia suelen distribuirse con el dato de potencia en Watts. La relación entre los Watts y los Va es denominada “Factor de Potencia” y generalmente es un valor cercano a 0.7. De tal forma, una planta de 800 Watts correspondería a 1.142 Va y una de 900 Watts sería el equivalente a 1.285 Va.

Según la resolución de la Aduana de Cuba, también se permitirá la importación de piezas y accesorios de equipos electrodomésticos sin límites de cantidad, siempre que se compruebe que el viajero no tiene intención de usarlas con carácter comercial. Para la entrada al país de estos artículos se emplea la alternativa
valor- peso, siempre que se constate que existe diversidad en los productos. Las piezas y accesorios serán pesados aparte y se cobrará a razón de 10 pesos cubanos (CUP) por cada kilogramo.

Al momento de efectuar el pago final por toda la importación, las nuevas normas, que entrarán en vigor el 15 de agosto, también disponen de una disminución del 70% en el pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

Asimismo, se implementa la flexibilidad para la importación de mayor cantidad de celulares y computadoras.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba