TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aduana de Cuba extiende hasta fin de año la posibilidad de importar plantas eléctricas superiores a 900 W

NOTICIAS DE CUBA

Aduana de Cuba extiende hasta fin de año la posibilidad de importar plantas eléctricas superiores a 900 W

De acuerdo con el comunicado, “las contingencias en el sistema energético nacional” continúan vigentes

La Resolución 61/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, publicada el jueves 30 de marzo de 2023 en la Gaceta Oficial de la República, extiende hasta el 31 de diciembre del presente año la posibilidad de importar plantas eléctricas con potencias superiores a los 900 Watts (W).

La Aduana de Cuba permitirá la entrada de estos dispositivos siempre que se haga “sin carácter comercial”, ya que “las contingencias en el sistema energético nacional” que llevaron a tomar dicha medida en el verano de 2022 “continúan vigentes”.

De acuerdo con el texto legislativo, se valoraron los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas y, por lo tanto, también se extiende la posibilidad de recibir estos generadores de emergencia mediante envíos sin cobrar aranceles por exceder el valor de referencia de potencia nominal establecido por Aduana.

Los envíos a Cuba pueden realizarse por la vía aérea, marítima, postal y de mensajería sin carácter comercial; el despacho de la Aduana General tendrá excepciones en todos los casos.

Un beneficio adicional que tiene este artículo es que la tarifa arancelaria de la Aduana de Cuba tendrá un 70% de descuento, por lo cual, el pago a desembolsar solo será el equivalente al 30% del valor aduanal establecido para cada rango de potencia.

Plantas eléctricas pueden absorber todos los puntos de la importación

Si bien el régimen castrista permite importar plantas de potencias superiores a 900 vatios, cuando forman parte del equipaje acompañado pueden consumir casi todos los puntos permitidos en una importación anual.

Por ejemplo, una planta eléctrica con potencia de hasta 900 vatios implica 200 puntos de los 1.200 disponibles en la importación anual. Un equipo de soporte eléctrico para emergencia con potencia mayor de 900 Va hasta 1.500 Va tiene un valor de 500 puntos. Mientras tanto, en la última escala figuran las plantas entre 1.500 Va y 15.000 Va, que generan un puntaje de 1.000.

En cambio, la opción de envío de estas plantas como bulto postal supone que el receptor en Cuba no tiene que agotar su importación anual. Con este fin se modificó el límite de valor de los envíos aéreos para este caso excepcional.

¿Cómo abastecer de gasolina a las plantas eléctricas?

A pesar de la flexibilización en las importaciones de plantas eléctricas, la odisea de sus propietarios que quieren ponerlas a operar cuando se produce el apagón comienza con la indisponibilidad de combustible, esencialmente gasolina.

El gobierno restringe la venta en los Servicupet de todo el país. Algunas provincias solo venden 10 litros al mes, únicamente mediante un documento o autorizo gubernamental. Para conseguir el autorizo de venta, el ciudadano debe presentar su identificación y propiedad de la planta eléctrica.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba