fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba prohíbe el pago en dólares de los aranceles de importación

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba prohíbe el pago en dólares de los aranceles de importación

Los viajeros deberán cambiar a pesos cubanos otras divisas internacionales

Aduana de Cuba prohíbe el pago en dólares de los aranceles de importación

Cubanos hacen fila para pagar los aranceles de importación en la Aduana. (Foto: Periódico Cubano)

La Aduana General de la República prohibirá el pago en dólares de los aranceles de importación y demás servicios, como parte de las medidas del gobierno cubano de no aceptar depósitos de efectivo en dólares en ninguna institución oficial a partir del 21 de junio.

Los cubanos y visitantes extranjeros que arriben al país deberán traer otra divisa internacional y canjearla por pesos cubanos (CUP) a la tasa de cambio vigente, antes de pagar los costos de importación que se cobran por ingresar hasta los 120 kilogramos o 1.200 puntos de valor de importación permitidos por ley.

“El pago de los aranceles y servicios de Aduana por concepto de importación en frontera (…) deberán ser abonados en las otras monedas aceptadas por el Banco Central de Cuba o por mediación de las tarjetas en divisas que operan en el país”, señala un comunicado oficial emitido por la Aduana.

La institución, bajo control estatal, aconseja a los viajeros que “de forma previsora tomen las medidas para cumplir con estas disposiciones y ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente”.

De tal forma, los miles de emigrados cubanos que residen en EEUU y viajan anualmente a Cuba o los propios cubanos que viajan al exterior como “mulas” para importar por sus propios medios las mercancías que son deficitarias en el mercado interno deberán asumir el costo que implica realizar un canje de divisas internacionales.

El dólar es la moneda de referencia en el mercado internacional y cada vez que se cambia a otras monedas, ya sea utilizando bancos financieros o casas de cambio, el usuario pierde un porcentaje del valor adquisitivo.

Con la entrada en vigor del “ordenamiento monetario” el pasado 1ro de enero, la Aduana de Cuba modificó los porcentajes y tarifas arancelarias buscando no incrementar los precios que ya estaban elevados.

De acuerdo con las declaraciones oficiales de la ministra de Finanzas y Precios, “se mantiene protegida la primera importación del año para los residentes permanentes en Cuba, y para eso se han reajustado las tarifas arancelarias”.

“Ahora serán de 4 y 8%, precisamente garantizando que no tengan afectaciones los residentes de manera permanente en territorio nacional”.

Con estos ajustes, el viajero que agota toda su importación de 120 kilogramos o 1.200 puntos pagará 1.392 pesos cubanos (CUP). Este monto incluye los 1.200 puntos o pesos más los gastos por servicios aduanales.

La cifra de 1.392 representará aproximadamente 48 euros según el cambio oficial vigente en Cuba durante la segunda quincena de junio de 2021.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top