NOTICIAS DE CUBA
Advierten a turistas sobre asaltos a plena luz del día en el cementerio de Colón
Trabajadores aseguran que los delincuentes se esconden en sitios específicos para sorprender a los visitantes
El Cementerio de Colón, uno de los sitios más emblemáticos de La Habana, se ha convertido en un escenario de robos, donde las principales víctimas son los turistas a plena luz del día, informó CubaNet.
Al conversar con este medio independiente bajo el anonimato, una trabajadora de dicho lugar advirtió sobre los riesgos que corren los visitantes extranjeros al adentrarse en la necrópolis, ubicada específicamente en Centro Habana.
Según la empleada, los delincuentes han comenzado a saltar los muros del cementerio para esconderse y vigilar a los visitantes extranjeros con el fin de despojarlos de sus pertenencias.
“Los criminales se ocultan entre las tumbas y, cuando ven a un turista con objetos de valor, lo amenazan con cuchillos y otras armas blancas para robarles”, comentó la trabajadora. Además, indicó que a los extranjeros se les aconseja alejarse de las zonas más apartadas de la necrópolis, donde los delincuentes suelen acechar.
A pesar de que una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) vigila las inmediaciones del camposanto, la empleada señaló que la presencia de los agentes no ha sido suficiente para disuadir a los asaltantes.
“Parece que los delincuentes son ninjas; saltan los muros con facilidad para robar tanto a turistas como a cualquier otra persona que tenga objetos de valor encima”, afirmó la entrevistada.
Por su parte, un custodio del referido sitio lamentó que las cámaras de vigilancia no se han podido instalar en todas las áreas. “La instalación se ha quedado a medias, y eso es un problema, porque este cementerio es casi una ciudad. Sabemos que se han profanado tumbas, ya sea con fines religiosos o para robar cadáveres, pero ahora los delitos contra las personas están aumentando y no podemos hacer mucho”, expresó el custodio.
Cabe tener en cuenta que el gobierno comunista sí ha priorizado en la instalación de cámaras de seguridad, pero específicamente en puntos donde pueda dar una vigilancia constante a opositores políticos.
El Cementerio de Colón, fundado en 1871 y declarado Monumento Nacional en 1987, ha sido testigo de la rica historia de La Habana. El fallecido historiador de la ciudad, Eusebio Leal, impulsó varios proyectos para proteger sus monumentos y preservar la historia del lugar.
No obstante, los robos y el deterioro han vuelto a ensañarse con el cementerio, que ahora enfrenta un nuevo desafío: garantizar la seguridad de sus visitantes y proteger el legado histórico que alberga.