ESTADOS UNIDOS
Advierten que Trump amplió poderes a la CIA para ciberataques ofensivos
La orden “secreta” que habría sido firmada por el mandatario estadounidense en el 2018, anuló muchas restricciones que existían durante las administraciones anteriores
Todo parece indicar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, concedió poderes más amplios a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para llevar a cabo operaciones ofensivas en el ciberespacio, según lo informó Yahoo News citando a fuentes en su administración familiarizadas con el tema.
La orden “secreta” que habría sido firmada por el mandatario estadounidense en el 2018, anuló muchas restricciones que existían durante las administraciones anteriores y le permitió a la CIA autorizar más fácilmente sus propias operaciones cibernéticas encubiertas sin necesidad de coordinar cada paso con la Casa Blanca.
El medio de comunicación cita a un exfuncionario bajo anonimato del Gobierno de Estados Unidos, quien calificó al decreto de “muy agresivo”, y argumenta autoridades muy específicas “le dieron [el poder] a la CIA para llevar la lucha de manera ofensiva contra un puñado de países adversarios”.
Según la fuente, la lista de estos países incluye a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, pero en teoría puede involucrar a otros Estados.
El artículo especifica que los nuevos poderes “abren el camino para que la agencia lance operaciones cibernéticas ofensivas con el fin de producir interrupciones, como cortar la electricidad o comprometer una operación de inteligencia filtrando documentos, así como causar destrucción, como fue el caso del ataque Stuxnet de EE.UU. e Israel” que destruyó centrifugadoras nucleares en Irán.