Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Advierten sobre empeoramiento de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos

Estados Unidos

Advierten sobre empeoramiento de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos

Mientras menos de la mitad de la población está vacunada, continúa propagándose la altamente contagiosa variante Delta del virus

Empeoramiento de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos

EEUU registra cifras negativas en el control de la pandemia. (Foto: Periódico Cubano)

El asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, advirtió que los expertos estadounidenses prevén un empeoramiento de la pandemia del COVID-19 en el país, si no se logra contrarrestar el actual avance acelerado del virus en el territorio nacional.

Estados Unidos se encuentra atravesando un incremento de los casos positivos a la enfermedad. Mientras en la última semana de junio fueron registrados unos 92.000 nuevos contagios, durante la semana pasada la cifra superó las 500.000 infecciones confirmadas.

Aunque las muertes han disminuido, los contagios están aumentando, lo cual podría representar un problema grave para el país si se mantiene la tendencia al alza. Los especialistas consideran que gran parte de la causa de este panorama adverso es la variante Delta del virus, cuya propagación está fuera de control en algunos estados.

Los científicos consideran que, sumado a la presencia de la altamente contagiosa cepa Delta, el incremento de los positivos se debe también a la reducida tasa de vacunación, principalmente en estados conservadores del sureste del país.

En general, se ha vacunado a menos de la mitad de la población estadounidense. “Es realmente una pandemia entre los no vacunados”, dijo Fauci a la cadena CNN.

Vivek Murthy, jefe del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública, informó que el 99,5% de las muertes recientes por COVID-19 en el país se han reportado entre personas no vacunadas.

Por su parte, el doctor Marcus Plescia, director de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, declaró a BBC Mundo que el problema principal del incremento de contagios se concentra en una región: “Es particularmente grave en probablemente seis o siete estados. Los estados del sureste y algunos estados del Medio Oeste de Estados Unidos”.

Alabama, Misisipi, Arkansas, Georgia, Tennessee, Oklahoma son estados donde menos del 40% de su población está completamente vacunada. Por el contrario, en la región del noreste, como Vermont y Massachusetts, la población vacunada supera el 65%.

Las tasas de vacunación en EEUU se han estancado en los últimos meses. El país contó hasta abril con una de las tasas más altas de aplicación diaria de dosis en el mundo, pero desde entonces el ritmo bajó considerablemente.

No obstante, el buen ritmo en la vacunación podría retomarse. Plescia explicó que el país ha empezado a presentar un “leve aumento” en la inoculación contra el virus, luego de las últimas noticias que muestran el aumento de casos entre los no vacunados.

Otro de los factores que destacan los especialistas es el desuso de las mascarillas. El levantamiento de esas recomendaciones avanzó a partir del 13 de mayo, cuando el presidente Joe Biden anunció que aquellos completamente vacunados podían dejar de usar las mascarillas.

Pero ahora, dado que la pandemia ha vuelto a empeorar, las autoridades están planteándose si es necesario volver a la política anterior, al menos en espacios interiores, aunque la esperanza para controlar la pandemia sigue radicando en lograr que más personas estén vacunadas.

“Hasta donde sabemos por la ciencia, esa es una política sólida. Me refiero a personas que están completamente vacunadas, porque tenemos muy buenas vacunas. Son muy, muy efectivas, afortunadamente”, afirmó Plescia.

“Incluso en esos casos (de la variante Delta), es poco probable que esas personas se enfermen gravemente o terminen en el hospital o terminen muriendo”, agregó.

En este contexto, también se han suscitado debates sobre si la vacunación debería ser un requisito para trabajadores de ciertas áreas esenciales. Este lunes, el Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal en emitir como requisito de trabajo a sus empleados la vacuna contra COVID-19.

Si bien la Casa Blanca ha descartado imponer la vacunación obligatoria para los empleados públicos, ha dejado abierta la posibilidad para que las empresas lo establezcan como requisito.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top