Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aerogaviota reinicia en mayo sus vuelos entre Cuba y Jamaica

NOTICIAS DE CUBA

Aerogaviota reinicia en mayo sus vuelos entre Cuba y Jamaica

Las rutas incluyen salidas lunes y viernes desde La Habana y Santiago hasta Kingston

Aerogaviota, la compañía aérea cubana administrada por Gaviota S.A., propiedad del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), comenzará a operar vuelos a Jamaica en el mes de mayo, según publica el perfil oficial en Facebook del Aeropuerto Internacional ‘Antonio Maceo’ de Santiago de Cuba.

La reanudación tendrá lugar a partir del 5 de mayo, y se mantendrá con dos frecuencias a la semana: lunes y viernes. Las rutas incluyen salidas desde La Habana y Santiago de Cuba hasta Kingston, la capital jamaiquina.

La aerolínea de los militares cubanos se fundó en 1994, teniendo como base de operaciones la terminal aérea situada en el aeropuerto militar de Playa Baracoa, al oeste de La Habana. Desde sus inicios, se dedicó a realizar vuelos locales, regionales, chárteres y privados, enfocados en el turismo.

De acuerdo con la información proporcionada por la propia aerolínea a las agencias internacionales que trabajan como turoperadores, su flota se compone de aviones Antonov, de fabricación soviética, y ATR, del fabricante homónimo franco-italiano. A diciembre de 2022, sus aeronaves tenían casi 20 años de edad promedio.

Aerogaviota considera un equipaje de mano como aquel objeto que lleva el pasajero bajo su custodia, y por el cual la compañía aérea no asume responsabilidad alguna. El equipaje de mano no puede exceder los 5 kilogramos de peso.

Jamaica comenzó a exigir visado de tránsito a los cubanos

Desde el 13 de marzo de 2023, los cubanos que quieran hacer una escala en Jamaica para continuar hacia otros destinos deben obtener un visado de tránsito. Esta medida implica una modificación en la política anterior de esa nación caribeña, que antes permitía el paso por el país vecino sin un visado por un período de hasta tres días.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Jamaica comunicó que esta exigencia se debe a la preocupación por la afluencia de cubanos que están utilizando a Jamaica como punto de tránsito hacia Centroamérica para intentar ingresar ilegalmente a Estados Unidos a través de su frontera sur.

La opción más común para ese tránsito irregular era tomar un vuelo de La Habana a Kingston, para luego trasladarse a Nicaragua, donde cuentan con un libre visado.

Por otra parte, en agosto de 2022, la Embajada de Jamaica en Cuba complicó el proceso de obtención de la ciudadanía para los cubanos que deseen realizar ese trámite. La solicitud debe tramitarse directamente en las oficinas de la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Ciudadanía (PICA), y no se aceptan en la Embajada.

Algunos cubanos buscan la nacionalización como jamaiquinos debido a que el pasaporte cubano es uno de los documentos de identidad más limitados de América Latina. Ser jamaiquino les proporcionaría más oportunidades de viaje internacional, acceso a beneficios sociales y programas gubernamentales de ayuda económica, y el derecho de votar en las elecciones nacionales de la pequeña isla caribeña, situada al sur del oriente cubano.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba