Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Marino Murillo pide a los cubanos “cambiar su mentalidad”

NOTICIAS DE CUBA

Marino Murillo pide a los cubanos “cambiar su mentalidad”

Indicó que los cubanos no están acostumbrados al nuevo formato y pidió a la población “esperar” a que sus salarios se adapten al circuito de cambio

Marino Murillo niega que hayan subido los precios en Cuba. (Cubadebate).

La situación económica de Cuba no ha cambiado y lo que los cubanos necesitan es “cambiar su mentalidad” para adaptarse al nuevo formato de los precios, así lo afirmó el jefe de la Comisión Permanente para Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo.

Durante la transmisión del programa Mesa Redonda, el funcionario indicó que los precios no aumentaron, sino que al verlos en CUP y no en CUC, los cubanos perciben que están pagando más.

En medio de una ola de críticas y denuncias sobre lo insostenible de los precios de productos y servicios en la Isla, Murillo defendió el ordenamiento monetario y explicó que son los ciudadanos los que deben adaptarse al nuevo sistema cambiario.

“Las personas tienen que ir cambiando su mentalidad. Ello va unido a un grupo de flexibilidades y facultades que se le han otorgado al sistema empresarial para que reaccione”, dijo.

Según el funcionario, lo que se hizo fue “mover” a las personas de un circuito de cambio a otro.

“Si a 24 le quitas uno, ya te quedan 23. Y si ese 23 se multiplica por 1 000, estás haciendo una devaluación de un 2 300%, que en Cuba es normal o casi normal porque tenías un circuito de 1×1 y 1×24 y lo que hiciste fue subir a todo el mundo al circuito de 1×24”, señaló.

Asimismo, Murillo confirmó que Cuba en efecto no atiende todas las necesidades de su población, como presume la propaganda del país, que siempre alega que por ser “socialista”, Cuba no tiene personas desprotegidas como ocurre en los países capitalistas.

Según el funcionario, lo que pasa es que solo se atiende a los más vulnerables y “no todo el mundo es vulnerable”, esto a pesar de todas las denuncias en redes sociales de gente enferma, anciana y madres solteras que no logran solventar sus propios gastos y que en ocasiones no tienen ni un hogar digno.

“No hay dinero para ponerle a todo el mundo, porque los recursos son finitos. Además, trabajamos en el acceso a personas en edad económicamente activa y físicamente aptas al empleo, como mejor forma de eliminar la vulnerabilidad”, sentenció.

En ese sentido, pidió a los cubanos que se quejan de los precios, que “esperen” a que su salario se adapte a la nueva realidad económica.

“Muchas decisiones que se definen y se implementan a otros niveles y por otro lado, muchas políticas lo que tenían planeado era un traslado de facultades a esos niveles y eso es un proceso de aprendizaje. Hemos visto cosas que no se justifican que hayan ocurrido”, explicó.

Por ahora, las denuncias sobre lo desproporcionado de los precios en comparación con los ínfimos salarios del cubano de a pie siguen llenando las redes sociales, principalmente en ámbitos como el transporte público, algunos alimentos y los servicios básicos como electricidad y agua potable.

Fragmento de publicación sobre aumento de precios en Cuba. (Facebook).

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Marlon

    12 enero, 2021 - 11:32 PM at 11:32 PM

    Sr. Murillo, y por qué no te acostumbras tu a la miseria de 2×1 o 3×4 que nos has metido con tu caraza bien dura y gordo despreciable.
    Basta ya!!, Los cubanos estamos cansados de que nos roben el tiempo de nuestras vidas y ustedes se los vivan. Basta ya de tanto descaro. Váyanse al infierno, no los queremos, no los NECESITAMOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba