Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Agente de la CIA presenta síntomas del “Síndrome de La Habana” tras visitar Rusia

ESTADOS UNIDOS

Agente de la CIA presenta síntomas del “Síndrome de La Habana” tras visitar Rusia

Sostiene haber sufrido en Moscú un ataque sónico de microondas, como le ocurrió a los diplomáticos de la Embajada de EEUU en Cuba

Embajada de EEUU ha repatriado a casi 2.000 de sus ciudadanos varados en Cuba

Embajada de EEUU en Cuba. (Imagen de referencia: Embajada de EEUU en Cuba Facebook)

Un agente de la CIA que mantuvo una breve estancia en Rusia en 2017 ha reportado padecer desde entonces síntomas similares a los sufridos por diplomáticos canadienses y estadounidenses en Cuba, conocidos como “Síndrome de La Habana”.

Marc Polymeropoulos, relató a la BBC que los malestares comenzaron en 2017, una mañana que despertó en su habitación de un hotel en Moscú.

Describe haberse sentido mareado, con dolor de cabeza y zumbido de oídos, al igual que reportaron las víctimas de los supuestos ataques sónicos en la Isla.

“Sentí que iba a vomitar. No podía levantarme. Me estaba cayendo (…) Me dispararon en numerosas ocasiones y esta fue la experiencia más aterradora de mi vida”, dijo.

El agente ya había servido en Irak, Siria y Afganistán en la invasión de EEUU a estos países, pero aseguró sentirse desconcertado por no saber qué es lo que le pasaba en esta ocasión.

Su teoría es que por la noche fue atacado con una arma secreta de microondas, pues al visitar la capital rusa no lo hizo de forma encubierta, sino que pensaba reunirse con espías rusos que aceptaron, aunque según relata, de mala gana.

El agente indicó que aunque algunos síntomas disminuyeron, otros persisten hasta el día de hoy, igual que ocurrió con los diplomáticos en Cuba.

“He tenido un dolor de cabeza por migraña durante tres años consecutivos. Nunca ha desaparecido”, dijo al citado medio.

“Lo que les pasó a los diplomáticos estadounidenses en Cuba, me pasó a mí en Moscú”, declaró Polymeropoulos.

Ataques sónicos en La Habana

En 2017 un centenar de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Cuba presentaron una serie de síntomas al principio inexplicables y por los que después acusaron haber sufrido una especie de ataque sónico o de microondas.

La hipótesis tomó fuerza pues sus relatos coincidían en haber escuchado de forma esporádica un zumbido molesto y desconocido, previo a presentar los síntomas y EEUU concluyó por retirar a todo su personal no esencial y a sus familias de la Isla comunista.

El mismo malestar fue presentado por diplomáticos estadounidenses en China y un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU determinó en diciembre de ese año que los síntomas eran consistentes con los efectos de la energía de microondas dirigida.

En 2019 otro estudio confirmaría daño permanente en los cerebros de los diplomáticos, que presentaron menor cantidad de materia blanca y afectaciones de por vida como migrañas, zumbidos y mareos ocasionales.

Opositores y periodistas independientes, como Camila Acosta y Ever Oscar Matos, también han sido víctimas de este tipo de “ataques” por parte del gobierno cubano, que si bien no se han comprobado de manera definitiva, se mantienen como una gran posibilidad ante las coincidencias de los casos y las pruebas del daño, difícil de provocar de manera accidental.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba