Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agente de la CIA sufre síntomas del “síndrome de La Habana” tras viaje a la India

Estados Unidos

Agente de la CIA sufre síntomas del “síndrome de La Habana” tras viaje a la India

El oficial estadounidense se encontraba de viaje con el director de la agencia, William Burns

Embajada de EEUU advierte a los estadounidenses sobre las prohibiciones en Cuba

El padecimiento tiene ese nombre por haberse registrado primero en la embajada de EEUU en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Un oficial de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) reportó haber presentado síntomas del llamado “síndrome de La Habana” mientras se encontraba de viaje en la India.

El oficial estadounidense estaba de viaje con el director de la dependencia, William Burns, y por ahora no está claro si, de haber sido un ataque, fue motivado por la estancia del alto funcionario ese país asiático.

El caso fue reportado por CNN, que informó también que Burns ordenó una revisión de toda la agencia, en busca de posibles ataques con microondas u otra energía dirigida.

Hasta ahora, la teoría más fuerte respecto al “síndrome de La Habana” apunta a agresiones con algún dispositivo de ondas sónicas, teledirigido a las víctimas.

Los expertos de inteligencia de EEUU están determinando si los síntomas que mostró el oficial en efecto son consistentes con el padecimiento, anunció el profesor de neurología y bioquímica, James Giordano, director ejecutivo del Instituto de Investigación en Biodefensa en Washington.

El malestar conocido como “síndrome de La Habana” se caracteriza por náuseas, dolor de cabeza, sensación de vértigo, mareos, insomnio, visión borrosa, entre otros.

El primer caso se dio en la capital de Cuba en 2016, cuando más de 50 funcionarios de la Embajada de EEUU en ese país presentaron los mencionados síntomas simultáneamente.

Sus reportes coincidieron en haber escuchado un pitido prolongado previo al malestar, por lo que la primera teoría fue que se trató de “ataques sónicos”, y así se refirieron a este incidente desde el gobierno por mucho tiempo.

Las agencias de defensa e inteligencia de EEUU han intensificado las investigaciones de lo que parece ser un número creciente de incidentes en los que el personal ha sufrido afectaciones consistentes con la exposición a energía dirigida.

Actualmente, hay más de 200 casos registrados en funcionarios estadounidenses, que se han desarrollado en países considerados territorio “hostil” para el personal de EEUU, como China, Rusia y Siria.

En el caso del trabajador de la CIA, la agencia se negó a comentar, pero señaló en un comunicado que Burns “ha convertido en una prioridad máxima garantizar que los oficiales reciban la atención que necesitan y que lleguemos al fondo de esto”.

Desde que se convirtió en director, Burns ha triplicado la cantidad de personal médico que estudia los incidentes relacionados con el “síndrome de La Habana” y se ha reunido con el personal de la agencia que informó los casos.

Para Giordano, el caso del oficial “representa una amenaza clara y actual”, pues parece haber sido un objetivo específico entre el personal de seguridad que lo rodeaba, incluyendo al director de la CIA.

“Estamos comenzando a ver un patrón de mayor uso selectivo dirigido”, aseveró.

Recientemente, el Congreso de EEUU aprobó un presupuesto destinado a indemnizar a las víctimas del “síndrome de La Habana”, que incluye funcionarios, diplomáticos y algunos de sus familiares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top