Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sancionan a agentes de la Aduana de Cuba por cobrar de más el exceso de equipaje

Noticias de Cuba

Sancionan a agentes de la Aduana de Cuba por cobrar de más el exceso de equipaje

El afectado ingresó a Cuba el 18 de diciembre de 2018 cuando le impusieron cargos injustificados

Agentes de la Aduana de Cuba son sancionados por realizar procedimientos indebidos (CUBANET).

La Aduana General de la República de Cuba, en su dependencia de la provincia de Camagüey, reconoció haber perjudicado al ciudadano Ernesto Zayas en diciembre de 2018, cuando se le impusieron tasas injustificadas por exceso de equipaje.

El diario oficialista Juventud Rebelde publicó este miércoles que el afectado ingresó a Cuba el 18 de diciembre de 2018 desde Haití y, como parte de los controles aduanales en el aeropuerto de Camagüey, se le impuso un gravamen de 1.502 CUP por exceder en seis kilogramos el peso reglamentado.

Zayas solo llevaba en su equipaje de mano una laptop y algunos medicamentos por lo que reclamó sin obtener más que maltratos de una funcionaria, que lo mandó a declarar “porque si no iba a salir tarde de allí”.

Ya que el afectado no tenía el dinero, le retuvieron el “exceso de equipaje” hasta que fuera a liquidar su adeudo, lo que logró gracias a unas amistades, tras lo cual pudo llevarse consigo su mercancía.

Sin embargo, el residente de Sancti Spíritus, viajó unos días después a Camagüey a reclamar ante la dependencia de la Aduana General de la República, lo que repitió en cuatro ocasiones, hasta que, finalmente en mayo, un funcionario de Atención a la Población le notificó que habían declarado “a lugar” su demanda.

Fue así que Zayas se enteró de que, desde el 28 de enero de 2019, el Departamento de Procesos Aduaneros había dictaminado la existencia de un «error», y se debía hacer la devolución total del importe indebidamente cobrado. Sin embargo, ningún funcionario de la Aduana General de la República se comunicó con él para informarle aquel fallo a su favor.

El 19 de junio la jefa de la Aduana en la provincia de Camagüey autorizó, mediante la Resolución 1046, la devolución del importe, pero nunca se le hizo saber al afectado, quien se enteró de ello hasta fines de septiembre de 2019 durante otro viaje a Camagüey.

“Y cuál no fue mi sorpresa cuando el jefe del departamento de Atención a la Población me expresó de forma jocosa que ellos eran buenos cobrando y malos pagando; y que la documentación que disponía el pago la habían enviado a principios de ese mes”, describió Zayas al citado medio.

La propia jefa de la Aduana General de la República en Camagüey, Mileidis Sánchez Báez, le dio la razón al afectado y aseguró que “ciertamente ha habido una inexcusable dilación en la respuesta y solución de un asunto que nació como resultado de una mala actuación de una oficial de la Aduana de Camagüey”.

En su opinión, aunque se determinó de manera ágil la devolución de los impuestos injustificados, persistió el maltrato al reclamante por medio de la irresponsabilidad y negligencia de los directivos responsables.

No obstante, se tomaron medidas para proceder tras el caso, entre ellas la separación de la inspectora que cobró en exceso, quien fue analizada y ya no se encuentra en esa instancia laboral.

La jefa de la Sección de Recaudación y el jefe del Departamento de Asuntos Legales de la Aduana de Camagüey también serán analizados por la Comisión de Cuadros, y se le comunicará al demandante la medida que se adopte con ellos.

“Le explicaremos personalmente al señor Zayas Álvarez lo sucedido y pedirle mil disculpas por el disgusto que la Aduana que dirijo le ha causado, así como colaboraremos con él para indemnizar los perjuicios causados conforme a las regulaciones y formalidades legales establecidas”, aclaró la directora de la Aduana en Camagüey en una misiva para Juventud Rebelde.

La Aduana de Cuba ha recibido críticas recientemente por los malos tratos a los que someten a los viajeros, esta semana un ciudadano denunció un presunto robo a manos de agentes aduaneros cuando su madre llegó a la Isla. Durante dicho incidente los agentes revisaron las maletas de la mujer y varios objetos desaparecieron sin explicación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Yiha

    2 enero, 2020 at 6:19 pm

    Los bandidos de rio frio son los aduaneros cubanos, sinicos y descarados te saquean y roban en tu propia cara, aduana de delincuentes y escorias

    • Avatar

      Enrique

      4 enero, 2020 at 2:51 am

      Así mismo es , abusadores de poder que son todos los seres humanos cuando se les da un cargo .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top