Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes de la PNR ofrecen recargas a cambio de ser un “chivatón”

Noticias de Cuba

Agentes de la PNR ofrecen recargas a cambio de ser un “chivatón”

Un cuentapropista en Holguín recibió la visita de unos agentes que le ofrecieron dicha oferta a cambio de información sobre posibles delitos

Agentes de la PNR ofrecen recargas a cambio de ser un “chivatón”. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Las autoridades de Cuba no tendrían tanto éxito reprimiendo a su población si no contaran con ayuda “interna”, por lo que la Policía Nacional Revolucionaria de Holguín se encuentra ofreciendo recompensas para los “chivatones” que denuncien “hechos delincuenciales”.

Un cuentapropista de la provincia, que pidió a Cubanos por el Mundo ser identificado solo como R.M.O., recibió “la visita” de oficiales de la PNR que querían “conversar con él”.

Relata que tras comprobar que no había nada irregular en su vivienda, los oficiales le insistieron en que era necesario que si él conocía de algún hecho delictivo se los hiciera saber.

Cuando R.M.O preguntó a qué número debía hacerlo, los agentes le dijeron que no llamara al número de la policía, pues podía demorarse mucho y estaba congestionado.

En cambio le dieron un número “habilitado” para denuncias y le explicaron que si no tenía saldo en su celular para llamar ellos podían tramitarle una recarga.

Esta es una nueva manera del régimen para conseguir “chivatones”, soplones que espíen a vecinos y colegas para denunciarlos ante las autoridades por actividades no necesariamente ilegales, como se ha denunciado en tantos casos.

R.M.O. corroboró las intenciones del régimen con varios transportistas privados amigos suyos, cuentapropistas como él.

Le relataron que los oficiales de la PNR también se habían acercado a ellos y les habían dicho que como hay muchas personas robando mercancías y necesitados de transporte, cada que alguien extraño se les acercara y les propusiera alquilarlos para transportar una carga, ellos podían denunciar a ese número.

Lo que llamó la atención fue la propuesta corrupta y sospechosa de que si no tenían saldo no había problema, ellos, la PNR, podían gestionarle una recarga.

Uno de los transportistas aclaró que no se trataba de una sola recarga: “No es una, a mí me dijeron que por cada cosa que yo denunciara me recargaban”.

Esta declaración hizo que todos coincidieran en que la PNR realizaba estas operaciones a través del monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA.

Sin embargo, la afirmación resulta apresurada dado lo fácil que sería para los oficiales ver el número de celular de quienes marcan para hacer denuncias y luego, no como oficiales, sino como simples usuarios realizar la recarga a estos números.

A pesar de esto, sí puede afirmarse que se trata de un acto de corrupción, pues ya que es muy poco probable que algún oficial vaya a gastar dinero propio en estas recargas, las únicas opciones viables son que haya un presupuesto designado de la PNR para estos actos, o que ETECSA esté involucrada.

Este no sería el primer caso “turbio” en el que el monopolio estatal está involucrado, pues hay innumerables denuncias contra ETECSA que van desde el robo de saldo hasta la desconexión de líneas, así como dar a conocer números telefónicos de opositores e interceptar llamadas.

Este testimonio jurado denuncia así un posible entramado de corrupción entre ETECSA y la PNR. Por desgracia cualquier denuncia contra alguno de estos órganos no tendría curso en los tribunales, pues sería intentar denunciar al Estado con él mismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top