SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes fronterizos interceptaron a varios migrantes cubanos en el territorio de Arizona

Estados Unidos

Agentes fronterizos interceptaron a varios migrantes cubanos en el territorio de Arizona

El arribo de personas oriundas de la Isla continúa incrementándose en la frontera sur de EEUU

Agentes fronterizos interceptaron a varios migrantes cubanos en el territorio de Arizona

Migrantes cubanos y de otras nacionalidades en el muro fronterizo entre México y EEUU. (Foto: John R. Modlin – Twitter)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), desplegados en el territorio del estado de Arizona, interceptaron a 68 migrantes, la mayoría adultos y familias provenientes de Cuba.

John R. Modlin, jefe de patrulla en el sector de Tucson, informó vía Twitter que varios oficiales participaron en este operativo para ayudar con el transporte de los indocumentados y los respectivos procesamientos.

Asimismo, compartió en la publicación fotografías de los extranjeros, mientras estaban recargados en el muro fronterizo.

Los antillanos en este grupo forman parte de las miles de personas oriundas de la Isla que en los últimos meses han arribado a la frontera sur de EEUU con la esperanza de solicitar asilo.

Datos preliminares de la CBP, compartidos por el diario The Washington Post, precisan que durante el mes de abril unos 35 mil cubanos cruzaron la frontera entre México y EEUU.

Esta cifra supera a los 32 mil contabilizados en el mes de marzo y, si estas cantidades se suman con los otros totales reportados en el actual año fiscal, casi rebasan lo registrado en la crisis migratoria del Mariel, cuando más de 125 mil cubanos abandonaron el país entre abril y octubre de 1988.

Por este incremento de cubanos, el gobierno de EEUU empezó a aplicar contra ellos el Título 42, una medida que autoriza a los agentes de la CBP a expulsar a indocumentados de manera inmediata por motivos de salud pública.

Antes, esta normativa únicamente se aplicaba contra personas de México y Centroamérica, pero recientemente cubanos comenzaron a denunciar que fueron regresados a la nación azteca sin recibir la oportunidad de solicitar asilo.

La administración del presidente Joe Biden tiene intenciones de desactivar la ley, pero el juez federal Robert Summerhays, con sede en Louisiana, ordenó al gobierno suspender toda actividad enfocada en poner fin al Título 42.

La decisión del magistrado es en respuesta a una demanda presentada por más de 20 gobernadores republicanos, quienes consideran que la suspensión de la norma solo agudizará la llegada de migrantes, pues eliminará la posibilidad de expulsarlos de forma inmediata.

El Título 42 se implementó en la frontera durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump, cuando la pandemia de COVID-19 estaba en su momento más crítico y se temía la propagación de brotes a través de los ingresos ilegales al país.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU han dicho que ya no es necesaria su continuidad, porque actualmente existen mecanismos para detectar la enfermedad y vacunas para evitar la saturación de los hospitales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top