Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Agentes mexicanos arrestan a migrantes cubanos escondidos en un tractocamión de plátanos

Noticias de Cuba

Agentes mexicanos arrestan a migrantes cubanos escondidos en un tractocamión de plátanos

Una infracción de tránsito desencadenó la intercepción en el sur de México

Agentes mexicanos arrestan a migrantes cubanos escondidos en un camión de plátanos

Indocumentados cubanos viajaban escondidos en un tractocamión que transportaba plátanos en el sur de México. (Foto: Guardia Nacional – Facebook)

Migrantes cubanos intentaron atravesar el territorio mexicano escondidos en un tractocamión que transportaba plátanos, pero fueron interceptados por agentes de la Guardia Nacional tras una infracción de tránsito.

Según un comunicado del Gobierno mexicano, oficiales realizaban un patrullaje preventivo en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, en el sur de la nación azteca, cuando vieron a la pesada unidad realizar un cambio de carril de manera intempestiva.

Los guardias ordenaron el alto al chofer del tractocamión por infringir el reglamento de tránsito. Mientras se procesaba la multa, decidieron hacer una revisión y en el camarote de la cabina descubrieron a los indocumentados.

Advertisement

Además de las personas procedentes de la Isla, también viajaban de forma irregular ciudadanos oriundos de El Salvador, Guatemala y Honduras. En total eran 14 personas hacinadas en esta parte del vehículo, tres de ellas menores de edad.

Las autoridades mexicanas proporcionaron agua y asistencia médica a los extranjeros, además de trasladarlos a una estación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde tendrán acceso a asistencia consular y atención jurídica para definir su estancia en el país o la deportación.

Los responsables del tráiler quedaron bajo custodia y ahora son sospechosos del cargo de tráfico de personas.

Advertisement

“Al conductor y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones, y al igual que el automotor, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes”, dice el boletín.

Los migrantes en México recurren a este tipo de viajes para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos, ante la lenta distribución de las visas humanitarias u otros permisos para movilizarse de forma regular en esta nación y con ello evitar la deportación.

El traslado llega a costarles cientos o miles de dólares, además de que corren el riesgo de ser abandonados por los traficantes o interceptados, como en este caso.

Advertisement

Según el reporte emitido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), más de 20 mil cubanos ingresaron a esta nación en búsqueda del asilo durante el pasado mes de agosto.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los EEUU”, manifestó el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado de prensa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top