Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos son detenidos por agentes migratorios al centro de México

Mundo

Cubanos son detenidos por agentes migratorios al centro de México

Los caribeños eran parte de un grupo de más de 50 indocumentados

Agentes migratorios interceptaron a cubanos en el centro de México

Migrantes interceptados en México (Foto ilustrativa: INM – Facebook)

Agentes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) interceptaron a 52 migrantes, entre ellos algunos cubanos, cuando transitaban en la zona centro de este país hacia la frontera con Estados Unidos.

El INM, vía Facebook, reportó que además de las personas oriundas de la Isla, también había en el grupo migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La publicación señala que la intercepción ocurrió en la caseta Esperanza de la Oficina de Caminos y Puentes Federales, a la altura del estado de Puebla, donde también participaron elementos de la Guardia Nacional.

En el reporte se menciona que entre los migrantes detenidos por estar de manera irregular en el país había diez mujeres y seis menores no acompañados.

El día de ayer, el Instituto Nacional de Migración #Puebla con apoyo de Guardia Nacional, identificó en la caseta…

Publicada por Instituto Nacional de Migración en Lunes, 10 de mayo de 2021

 

Hace unos días, cerca de 20 migrantes, entre ellos dos cubanos, fueron rescatados cuando estaban secuestrados por el cártel del Golfo de México en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Los narcotraficantes iban a cobrar 2.000 dólares de rescate por cada migrante, pero sus planes se vinieron a bajo gracias a una llamada anónima a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Entre enero y marzo de 2021, el INM ha detenido a 34.983 migrantes, la mayoría procedentes de países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador

En marzo, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) reportó un incremento de la llegada de cubanos a través de la frontera entre México y Guatemala como parte de su travesía hacia territorio estadounidense.

El ACNUR también ha detectado que migrantes de diferentes nacionalidades han decidido quedarse en México a iniciar una nueva vida antes las dificultades para ingresar al país vecino.

Por ello el gobierno mexicano implementa acciones de seguridad nacional que ya provocaron la expulsión de al menos 5 cubanos por tener órdenes de aprehensión en otros países o estar relacionados con actividades ilícitas.

Durante el mes pasado, dos cubanos fallecieron en las fronteras mexicanas, el primero fue Yosmel Barrios en un hospital de Tapachula, Chiapas, por tener complicaciones de salud asociadas con el VIH-Sida.

Barrios se hizo famoso en redes sociales por documentar su viaje desde Sudamérica y además mostrar cómo fue su cruce por la peligrosa selva del Darién.

Días después se confirmó el fallecimiento de Esneiquel Galdo Arechea, de 41 años, cuando trató de cruzar el Río Bravo con aguas crecidas.

Las autoridades mexicanas reportaron ese mes que unos 300 cubanos fueron interceptados en cinco autobuses y dos camionetas cuando pasaban por un punto fronterizo entre México y Guatemala.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top