Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes migratorios sorprenden a 20 cubanos escondidos en un hotel en México

Noticias de Cuba

Agentes migratorios sorprenden a 20 cubanos escondidos en un hotel en México

Los migrantes no pudieron acreditar su estatus migratorio legal por lo cual se enfrentan a una deportación

Agentes migratorios sorprenden a 20 cubanos escondidos en un hotel en México

Además de los 20 cubanos, en el grupo había cuatro hondureños, dos venezolanos, dos colombianos, un dominicano, dos ciudadanos de Tayikistán y ocho de Georgia. (Foto: INM-Twitter)

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México sorprendieron a 39 ciudadanos extranjeros dentro de un hotel en San Luis de Potosí. De ellos, 20 eran cubanos, que no pudieron acreditar su estatus migratorio legal, por lo cual se enfrentan a una deportación.

De acuerdo con una nota de prensa del INM, el registro se llevó a cabo en horas de la mañana del miércoles 18 de mayo gracias a una denuncia anónima sobre una gran cantidad de extranjeros indocumentados.

Además de los 20 antillanos, en el grupo había cuatro hondureños, dos venezolanos, dos colombianos, un dominicano, dos ciudadanos de Tayikistán y ocho de Georgia.

La ciudad de San Luis Potosí se encuentra ubicada en la región centro norte de México y tiene fronteras con los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; todos estos a su vez comparten frontera con EEUU, por lo cual los cubanos ya estaban bastante avanzados en su objetivo de cruzar hacia territorio estadounidense.

En los últimos siete meses casi 115 mil residentes de la Mayor de las Antillas han llegado a la frontera sur de EEUU, la mayoría de ellos lo ha hecho a través de un viaje aéreo que inicia en Nicaragua y luego emprenden camino terrestre atravesando varios países de Centroamérica, además del extenso territorio mexicano.

En la propia nota del INM, se lamenta la muerte de un grupo de migrantes que fallecieron dentro de un vagón del ferrocarril, en Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Texas.

Los migrantes se habían escondido para lograr cruzar, pero presumiblemente “una deshidratación severa exacerbada por golpe de calor” les ocasionó la muerte. El INM aseguró que hará todo lo posible por repatriar sus cuerpos.

Este hecho demuestra los peligros a los que se exponen miles de cubanos que deciden abandonar la Isla con el sueño de llegar a EEUU.

Migrantes detectados en Tabasco

El INM también informó en otra nota que de conjunto con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la fiscalía general de la república (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco detectó a 58 migrantes en “condición de hacinamiento en dos viviendas del estado”.

Según el comunicado, las personas son originarias de Centro y Sudamérica y dentro del grupo había 19 niños.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top