Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes y policías allanan la vivienda de una periodista independiente en Pinar del Río

Noticias de Cuba

Agentes y policías allanan la vivienda de una periodista independiente en Pinar del Río

Supuestamente buscaban carne de res pero nunca abrieron el refrigerador y sí revisaron toda la casa

La periodista Yusleidy Romero fue víctima de un allanamiento de vivienda, en Pinar del Río, por parte de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes del Ministerio del Interior (MININT).

Cubanet informó que el hecho ocurrió ayer lunes en la madrugada cuando dichos efectivos entraron sin permiso a la casa de la también directora del medio comunitario “Panorama Pinareño” buscando supuestamente carne de res.

“A las 5 de la madrugada un operativo policial rodeó mi vivienda y seis militares junto a la presidenta del CDR y la delegada de la circunscripción tocaron a mi puerta y allanaron mi casa”, declaró la periodista integrante del Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Romero comentó al medio independiente que los agentes revisaron prácticamente toda la casa hasta el patio, sin embargo nunca abrieron el refrigerador para buscar la carne.

“Lo de la carne de res fue una justificación para allanar mi casa en busca, me imagino, de medios de producción periodística, porque me dijeron que yo sabía muy bien lo que ellos estaban buscando”, manifestó la comunicadora.

Este allanamiento se suma a otros actos represivos que han vivido durante el actual mes integrantes del ICLEP, además de detenciones arbitrarias, en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y en Pinar del Río.

Alberto Corzo, director ejecutivo del Instituto, fue arrestado el pasado 7 de febrero por el mayor de la policía Orlando Figueroa, segundo jefe de la contrainteligencia en la provincia de Matanzas.

El periodista fue amenazado con cárcel si salía de dicho territorio y también por imprimir folletos en el clandestinaje; además le levantaron un acta de advertencia por organiza reuniones ilícitas.

El ICLEP reportó en el mes de enero que durante el año pasado periodistas independientes, sus familiares y colaboradores sufrieron más de 280 tipos de diferentes agresiones en la Isla.

Bajo el nombre de “Hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba” se presentó un informe en el que se indica que 106 periodistas fueron víctimas de dichas agresiones, un 5% menos de lo registrado en 2018, cuando la represión se presentó en 301 casos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top