Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Periodistas independientes en Cuba sufrieron más de 280 agresiones diferentes en 2019

Noticias de Cuba

Periodistas independientes en Cuba sufrieron más de 280 agresiones diferentes en 2019

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa señala que 106 comunicadores fueron violentados el año pasado

Más de 100 detenciones arbitrarias contra periodistas hubo en Cuba durante 2019 (CUBANET)

Periodistas independientes, sus familiares y colaboradores sufrieron más de 280 tipos de diferentes agresiones en Cuba durante 2019, señala un análisis del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En el balance parcial titulado “Hechos violatorios a la libertad de prensa en Cuba” se indica que 106 periodistas fueron víctimas de dichas agresiones, además, el resultado es un 5% menos de los registrado en 2018, cuando la represión a comunicadores se presentó en 301 casos.

Entre los métodos de agresiones psicológicas y desestabilización emocional contra los periodistas utilizadas el año pasado se encuentran las llamadas anónimas con la amenaza de muerte, visitas intimidatorias de agentes de la seguridad del Estado, vigilancia a las viviendas de los comunicadores, más el acoso y seguimiento de los periodistas a plena luz del día.

Lo mencionado son los métodos represivos más utilizados por el gobierno cubano y en total se registraron 142 casos y luego siguieron las detenciones arbitrarias con 101, las cuales disminuyeron un poco en comparación con 2018, cuando se realizaron 112.

Antes y durante la votación de la nueva Constitución, el 24 de febrero, fueron los momentos en los que más detenciones arbitrarias se aplicaron en la Isla en el 2019.

para esas fechas, las casas de los comunicadores estuvieron vigiladas por policías y agentes de la seguridad del Estado impidiendo que salieran a la calle, además de que causaron miedo en vecinos y familiares.

“Las detenciones arbitrarias más comunes fueron con el objetivo de impedirle a los periodistas dieran cobertura a algún hecho noticioso, para impedirles participaran en las reuniones editoriales de sus respectivos medios y salieran de sus provincias a realizar trabajos propios de su profesión”, indica el informe.

A ello se le suma las obstaculizaciones para que los periodistas ciudadanos del ICLEP editan, impriman y distribuyan los periódicos comunitarios.

En los resultados también se detalla que hubo 6 casos de despojo de medios de trabajo, 8 agresiones físicas, una expulsión de centro de trabajo y 28 prohibiciones de salida del país.

En el documento se hace una mención especial de los periodistas Roberto de Jesús Quiñones Haces, sentenciado a un año de cárcel por el delito de “resistencia al arresto”; Luzbely Escobar quien sufrió 11 tipos de diferentes agresiones; Osmel Ramírez con más de 800 días regulado y Carlos A. Torres, quien tuvo el récord de ser el comunicador más reprimido durante el 2019.

Para finalizar, el ICLEP puso en sus observaciones generales que el 2019 fue el año en el que el gobierno cubano consolidó sus leyes liberticidas.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top