Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agilizan exámenes médicos en Guyana para entrevistas de visado en la Embajada de EEUU

Noticias de Cuba

Agilizan exámenes médicos en Guyana para entrevistas de visado en la Embajada de EEUU

A pesar de la reapertura de la sede diplomática estadounidense en La Habana, todavía hay trámites de visado que se ejecutan únicamente en Georgetown

Agilizan exámenes médicos en Guyana para entrevista de visado en la embajada de EEUU

Sede de la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana. (Foto: Flickr-Morris Family)

La Embajada de Estados Unidos en Georgetown, Guyana, puso en vigor algunas medidas que buscan agilizar el proceso de exámenes médicos para los ciudadanos cubanos. Muchas de estas personas necesitan ese documento sanitario para finalizar sus trámites de entrevistas para el visado de inmigrantes a EEUU.

Según la información oficial de las sedes diplomáticas estadounidense en Guyana y La Habana, el cambio de estrategia se debe a la escucha de reclamos por parte de los usuarios que deben permanecer largos tiempos de espera en territorio guyanés para concluir sus trámites.

Antes de la pandemia de COVID-19, los exámenes médicos eran más expeditos, pero la saturación de los servicios sanitarios complicó los trámites.

Por tal motivo, las fuentes oficiales señalaron que “estamos trabajando con nuestros médicos panelistas para garantizar que el proceso de examen médico se complete de manera eficiente y que los solicitantes reciban actualizaciones frecuentes y claras de la clínica si se requieren pruebas adicionales como parte del proceso de examen”.

En consecuencia, se designaron dos nuevas clínicas en Georgetown, que ya tienen el aval de la Embajada de EEUU en Guyana, y todos los análisis estarán reconocidos por los diplomáticos que realizan las entrevistas para visas.

También prometen una mayor organización logística para cada tipo de examen, pues no se exigen las mismas pruebas. Todo está en dependencia de las condiciones de inelegibilidad de Clase A y Clase B.

Como consejo general, la Sección Consular de la Embajada de EEUU en Georgetown recomienda a los solicitantes de visado que necesiten un examen médico que se pongan en contacto directamente con la clínica, y eviten recurrir a terceros.

En el mismo sentido, sugieren agendar la cita médica directamente con la clínica, pagar el precio establecido y obtener de la clínica un comprobante de pago oficial.

Para agilizar el proceso, se ha previsto que las clínicas tengan personal que domine el idioma español o, en su defecto, permitan que un traductor acompañe al paciente durante su proceso de examen y análisis clínicos.

La nota afirma que atenderán “muy en serio” las denuncias de fraude, corrupción y delincuencias que se generen durante todo el proceso para resolverlas de inmediato. Asimismo, piden a los solicitantes que denuncien cualquier incidente ante la Policía Nacional guyanesa.

La representación diplomática de EEUU en La Habana ya abrió oficialmente los trámites de visado, pero solo para algunas categorías. La inmensa mayoría de los cubanos que requieren sus servicios continúan obligados a ir hasta Guyana.

Acá puedes consultar cuáles son los servicios consulares disponibles hasta julio de 2022 en la Embajada de EEUU en La Habana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top