Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Embajada de EEUU en La Habana: servicios consulares disponibles hasta el momento

Noticias de Cuba

Embajada de EEUU en La Habana: servicios consulares disponibles hasta el momento

La embajada de EEUU en La Habana se encuentra en un proceso de incrementar su personal de servicio

Embajada de EEUU en La Habana servicios consulares disponibles hasta el momento

Los cubanos deben contar en su pasaporte con vigencia mayor a 6 meses. (Foto: Periódico Cubano)

La embajada de Estados Unidos en La Habana recordó en las últimas horas la pronta reanudación de las entrevistas para el programa de reunificación familiar (CFRP, por sus siglas en inglés), aunque todavía no hay una fecha exacta para el inicio de ese trámite.

Entonces, ¿cuáles son los servicios consulares que están disponibles por el momento (hasta julio de 2022) en la sede diplomática de EEUU en Cuba?

De acuerdo con la información oficial, los ciudadanos estadounidenses —como es lógico— son los más privilegiados en cuanto a la atención consular. Por ejemplo, se les brinda la posibilidad de solicitar pasaportes, registros de nacimiento consular en el extranjero, documento de transporte y demás servicios notariales.

“Para emergencias que involucren a un ciudadano estadounidense, por favor llame al +53 7 8394100, marque 1 para seleccionar idioma inglés y luego 0 para hablar con la operadora. Para consultas de rutina de Atención a Ciudadanos Americanos, como los pasaportes no urgentes, envíe un correo electrónico a [email protected]”, refiere el portal web de la dependencia del Departamento de Estado.

Visas de no inmigrantes

Con relación a las visas de no inmigrantes está detenido el servicio rutinario, pero sigue funcionando el de emergencia solo con carácter puntual. En esta categoría figuran las visas para un tratamiento médico o aquellas que se otorgan a delegaciones oficiales del gobierno, como son los casos de los deportistas que deben competir en representación del Inder en algún torneo organizado en EEUU, tal como pasó hace algunos días con el campeonato mundial de atletismo.

Supuestos aceptados para solicitar una visa de no inmigrantes en la embajada de EEUU en La Habana

  • El solicitante de visa de no inmigrante está solicitando una visa diplomática u oficial (A o G)
  • El solicitante de visa de no inmigrante presenta una condición de salud de emergencia que necesita de tratamiento médico en los Estados Unidos. Ello requiere la presentación de:
    1. una carta de un médico o institución médica en Cuba con el diagnóstico de la condición médica del solicitante de visa, además de una confirmación que indique que su enfermedad no puede ser tratada en Cuba;
    2. una carta de un médico o institución médica en los Estados Unidos que exprese:
      • la disposición y capacidad de tratar la condición médica del solicitante,
      • la duración del tratamiento, y el costo estimado del tratamiento (incluyendo honorarios de hospitalización y todos los gastos médicos asociados); y
    3. Documentación relativa a los fondos que el solicitante usará para cubrir los costos relacionados con el tratamiento médico y gastos de vida durante su estancia en los Estados Unidos.

Visas de inmigrantes a EEUU

En el caso de las visas de inmigrantes solo están prestando servicios y en composición limitada para los familiares inmediatos; mientras las visas de preferencia familiar o prometido (fiancé) no están disponibles de momento.

Las visas para familiares inmediatos que se procesan en la embajada de EEUU en La Habana son de la categoría IR5, que contempla a los padres de ciudadanos estadounidenses que reclaman a sus progenitores.

Los solicitantes seleccionados para un proceso acelerado del trámite migratorio que lleva estancado un tiempo prolongado recibirán un total de tres correos desde el NVC.

  • Primer correo: se les notificará, tal y como aparece en la imagen que acompaña este artículo, de que su caso ha sido seleccionado para un procesamiento expedito en Georgetown.
  • Segundo: en este email se les avisará que su caso ha sido reprogramado para entrevista en La Habana, en virtud de la ampliación de personal diplomático que dispuso hace algunas semanas el presidente de EEUU, Joe Biden.
  • Tercero: la última comunicación incluirá una fecha y hora específica en la cual usted deberá presentarse en la embajada de EEUU en La Habana para ejecutar la entrevista. Además, le llegarán instrucciones para programar el examen médico y una lista detallada de todos los documentos que debe aportar para el final del proceso.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top