Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agotados los nombres para los ciclones de la Temporada de Huracanes 2020

Estados Unidos

Agotados los nombres para los ciclones de la Temporada de Huracanes 2020

La tormenta tropical Beta pudiera impactar como huracán en Estados Unidos

Por segunda vez en la historia se agotaron los nombres previstos para los ciclones de la Temporada de Huracanes 2020 en el Atlántico y la comunidad meteorológica ha tenido que recurrir en un mismo día a los dos primeros nombres del alfabeto griego (Alpha y Beta). Con estos nombres se identificó a las tormentas tropicales 22 y 23 que se formaron este pasado viernes 18 de septiembre.

En la temporada 2005 ocurrió algo similar cuando se acabaron los 21 nombres de tormentas preaprobados para la temporada por la Organización Meteorológica Mundial. En ese año se llegaron a utilizar las 6 primeras letras del alfabeto griego: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Zeta.

Nombres agotados para los ciclones tropicales del 2020:

  1. Arthur
  2. Bertha
  3. Cristóbal
  4. Dolly
  5. Edouard
  6. Fay
  7. Gonzalo
  8. Hanna
  9. Isaias
  10. Josephine
  11. Kyle
  12. Laura
  13. Marco
  14. Nana
  15. Omar
  16. Paulette
  17. Rene
  18. Sally
  19. Teddy
  20. Vicky
  21. Wilfred

Según el meteorólogo Philip Klotzbach de la Universidad de Colorado, este 18 de septiembre aconteció un hecho insólito al formarse 3 tormentas con nombre en el Atlántico: Wilfred (con el cual se acabaron los nombres del alfabeto), Alpha y Beta. La única otra vez registrada que el Atlántico tuvo 3 formaciones de tormenta con nombre en el mismo día calendario fue el 15 de agosto de 1893.

Otro récord impuesto por la presente temporada es haber generado 90 días de ACE (energía ciclónica acumulada). Eso es más que el ACE generado en 34 temporadas completas de huracanes en el Atlántico desde 1950. ACE es una métrica integrada que representa la intensidad y duración de las tormentas.

Tormenta tropical Alpha

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami nombró a la tormenta subtropical situada a unas 120 millas al norte-noreste de Lisboa, Portugal, con vientos de hasta 45 mph como Alpha. Sobre ella se espera que toque tierra en Portugal y se disipe rápidamente.

Agotados los nombres para los ciclones de la Temporada de Huracanes 2020 (Foto: NOAA)

Agotados los nombres para los ciclones de la Temporada de Huracanes 2020 (Foto: NOAA)

Tormenta tropical Beta:

Sin embargo, toda la atención es para Beta que se encuentra en el Golfo de México y amenaza a los estados de Texas y Luisiana, este último se espera que reciba el impacto directo de Beta convertida en huracán.

A las 10 de la mañana de este sábado el centro de la Tormenta Tropical Beta fue ubicado cerca de la latitud 26,6 norte, longitud 92,6 oeste al tiempo que se mueve hacia el noroeste cerca de 3 mph (6 km/h).

Con esta trayectoria el centro de Beta se acercará lentamente a la costa de Texas a principios de la próxima semana con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h) y ráfagas más fuertes. Se pronostica que para el domingo alcance la categoría de huracán, por ahora los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera del centro hasta unas 175 millas (280 km).

Cuando Beta toque tierra será la novena tormenta con nombre (tormentas tropicales y huracanes) que impacte en el territorio estadounidense este año. Esto vincularía 2020 con 1916 como las temporadas con mayor cantidad de impactos directos sobre tierra en los Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top