Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agricultura estatal reconoce pérdidas preliminares de 4.000 toneladas de arroz en Sancti Spíritus

Noticias de Cuba

Agricultura estatal reconoce pérdidas preliminares de 4.000 toneladas de arroz en Sancti Spíritus

Según las justificaciones, la falta de combustible y el mal clima afectaron la cosecha

Agricultura estatal reconoce pérdidas preliminares de 4.000 toneladas de arroz en Sancti Spíritus

El combustible para cosechar el arroz deben pagarlo a altos precios o esperar por los suministros de Venezuela. (Foto: Periódico Cubano)

El sistema de la agricultura estatal en Sancti Spíritus reconoció pérdidas preliminares de 4.000 toneladas de arroz en el inicio de la cosecha del cereal debido al déficit de combustible para las maquinarias y a las intensas lluvias que tuvieron lugar en las pasadas semanas.

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Escambray, las lluvias adelantaron la maduración del grano y la baja disponibilidad de los portadores energéticos hizo imposible cosechar a tiempo todo el arroz que se pudre en los campos anegados en agua.

Los arroceros de Sur del Jíbaro, uno de los principales centros productivos de arroz en Cuba, enfrentan la situación más compleja.

Edemir Hernández Meneses, director técnico productivo en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, estima que en la actualidad hay más de 4.000 toneladas de arroz maduro que se han perdido.

Ahora trabajan en recolectar 4.000 hectáreas donde se impone lograr mayor ritmo diario de corte, para lo cual será determinante el respaldo de combustible. El petróleo para las cosechadoras no está disponible por parte de la empresa.

Además de esas áreas, quedarían por recolectar alrededor de 1.500 hectáreas, aunque estas no apuran, pues tiene otra fase del ciclo reproductivo del grano.

En toda la empresa se sembraron cerca de 9.680 hectáreas que en teoría producirían 43.000 toneladas de arroz cáscara húmedo, una cifra que se reduce sustancialmente cuando el grano se separa de la cáscara y además se somete proceso de secado que baja su peso.

Hasta el momento la cosecha va por la mitad, pero ha sido particularmente mala, por lo cual es casi imposible cumplir con los planes productivos trazados antes de la campaña de siembra en la etapa invernal.

Cuba tenía planes de exportar arroz precocido

Sobre los planes de la propia provincia de Sancti Spíritus de exportar arroz precocido nada se mencionó en el reporte oficial de Escambray que en enero pasado había anunciado la noticia como una gran aspiración para la Unidad Empresarial de Base (UEB) Molino Arrocero Ángel Montejo.

Luego de años de inactividad fue sometida a una reparación y se encuentra en fase de prueba.

De acuerdo con el mencionado reporte, la reactivación de la planta implicó “acometer el rescate de la caldera, el tacho y los viales, así como realizar diversos montajes para recuperar equipos que estaban deteriorados”. Todo con el objetivo de comenzar la producción con vistas a la exportación para captar Moneda Libremente Convertible (MLC).

Mientras tanto, los cubanos deben sobrevivir con la cuota de la bodega de racionamiento que se ampara en las donaciones de arroz que hacen países como China y Vietnam, comprometidos con la ideología comunista que profesan los dirigentes cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top