Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El agua de los ríos Toa y Yateras demorá 15 años en llegar a Guantánamo

NOTICIAS DE CUBA

El agua de los ríos Toa y Yateras demorá 15 años en llegar a Guantánamo

El trasvase Norte-Sur se ejecuta bajo la premisa de que el agua correrá por gravedad

El agua de los ríos Toa y Yateras hacia el valle de Guantánamo demoraría 15 años en llegar, pues es ese el tiempo estimado por las autoridades de recursos hidráulicos para finalizar el proyecto de trasvase Norte-Sur.

De acuerdo con un reportaje del diario Granma, el agua llegaría por gravedad hacia las fértiles tierras del valle, pero a pesar de emplear a casi 27 mil trabajadores, es una solución a largo plazo para el problema de la sequía en la más oriental de las provincias cubanas.

Las estimaciones indican que el proyecto permitirá ahorrar 12.000 MWh por concepto de electricidad, pues no será necesario el bombeo de diferentes estaciones a lo largo del trayecto que en la actualidad debe recorrer el agua hasta las zonas de sembrado.

Sin embargo, hasta el momento solo se ha culminado una primera etapa con la construcción de una derivadora en el río Sabanalamar que, por gravedad, lleva el agua hasta Pozo Azul.

Según el Granma, no se ha podido avanzar y hay incumplimiento con el cronograma planificado, pues el “bloqueo de EEUU” y la pandemia han derivado en “escasez de insumos, combustible y la disponibilidad de equipamientos”.

Yanosky Pérez Díaz, jefe de producción en la obra, indica que 15 años es el periodo estimado para completar el trasvase. El proyecto contempla la creación del canal magistral Guanta-Derecho, con viales de acceso y túneles; cinco embalses (incluyendo el Yateras), para desviar el flujo de los ríos de su curso natural; cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas, 53 kilómetros de canales magistrales, 16 kilómetros de túneles y 6.5 de conductoras maestras.

Guantánamo vive la peor sequía desde 2015

La disminución constante de la capacidad de las presas en la provincia, debido a las bajas y casi inexistentes lluvias durante el último semestre de 2021, han provocado una sequía alarmante en Guantánamo. Algo no visto desde 2015, último año con una situación similar.

En la actualidad, unos 110.557 habitantes, la mayoría en la cabecera municipal, enfrentan cortes de agua que duran hasta nueve días. Las autoridades no previeron la comercialización de medios para almacenar agua entre la población, que ahora solo depende de 11 pipas de agua para atender a todo el municipio.

En la provincia, otros 200 poblados también tienen a las pipas como única opción para recibir agua.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba